Vecinos del centro de menores de Hortaleza se manifiestan "por un barrio más seguro"

El centro de MENAS en Hortaleza
El centro de MENAS en Hortaleza

Residentes cercanos al centro de Primera Acogida de menores de Hortaleza han convocado una manifestación este domingo bajo el lema 'Salimos a la calle. Por un barrio más seguro' para quejarse por la situación de inseguridad que, a su juicio, están provocando menores extranjeros no acompañados (menas) que viven en dicho centro.

La asociación 'Hortaleza se defiende' está comunicando esta protesta en redes sociales. "Porque solo queremos vivir tranquilos en nuestros barrios. `Acude y Difunde!", señalan en Twitter. La manifestación partirá el domingo a las 12 horas en la plaza de Santos de la Humosa.

'Hortaleza se defiende' nació esta primavera compuesta por vecinos del barrio "hartos de la inseguridad que viven a causa del centro de menas y la dejadez de los políticos que no toman medidas suficientes para que Hortaleza sea un barrio seguro".

La protesta tiene lugar después de varias semanas de incidentes alrededor de este centro de menores, entre ellos el intento de asalto a la residencia por parte de unos pandilleros, que acabó con destrozos en su interior y de coches en el exterior. También se han denunciado varias agresiones a 'menas' en el entorno del centro y varios robos en la zona.

Además, ha sido un tema utilizado en la pasada campaña electoral nacional por varios partidos políticos. La líder de Vox Madrid, Rocío Monasterio, acudió al barrio Hortaleza para recoger las quejas vecinales y acusar al Gobierno regional de "provocar efecto llamada" de menas cuando prometen la apertura de nuevos centros de acogida.

Días después, el Grupo Parlamentario de Más Madrid abandonó el Pacto sobre Menores Extranjeros no Acompañados al sostener que "es irrisorio pensar" que firmará algún acuerdo con un partido como Vox, "que pone dianas en el pecho hacia los menas, que es la población más desprotegida de la Comunidad". El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, promotor de dicho Pacto, lo había suspendido durante la campaña electoral.