Vecinos de Valdemoro envían al juez un contrato por posible conexión con Púnica

El Tribunal de Cuentas abre diligencias a 15 concesiones públicas de municipios
El Tribunal de Cuentas abre diligencias a 15 concesiones públicas de municipios |Telemadrid

Un grupo de vecinos de Valdemoro han remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la causa de la Operación Púnica, el contrato para la explotación del servicio municipal del cementerio y el tanatorio de Valdemoro, por considerar que tiene relación con la trama.

Estos vecinos llevan varios meses enfrentados al Ayuntamiento por el proyecto de ubicación de un crematorio en la localidad, por situarse este a menos de 500 metros de sus viviendas, así como de zonas educativas y deportivas.

En un comunicado, los vecinos afirman que en el contrato administrativo para la explotación del cementerio existen "numerosas irregularidades" y por ello solicitan la investigación del mismo. La licitación del contrato se hizo pública el 13 de agosto de 2013, cuando se presentaron dos ofertas. De ellas, solo una aportaba experiencia en el sector funerario.

Sin embargo, resultó adjudicataria una unión temporal (UTE) de dos empresas sin experiencia demostrada en el sector, ambas con el mismo domicilio social y administrador.

Los vecinos sospechan que existe otra supuesta irregularidad en el hecho de que una de las empresas de la UTE aparece en el proceso de contratación con una fecha posterior a la de licitación con el compromiso de formar una Unión Temporal de Empresas bajo el nombre de Prisan UTE.

Dicha UTE no figura, según los vecinos, en el registro de la Comunidad de Madrid como prestadora de servicios funerarios. El Ayuntamiento autorizó a la empresa a incrementar en un 50% las tarifas en el cementerio, a pesar de que el servicio no era deficitario cuando tenía carácter municipal.

Los vecinos dicen en el comunicado que desconocen por el momento si existen implicaciones de este contrato con la trama investigada por la Audiencia Nacional.