Vecinos de Valdebebas rechazan el proyecto de vivienda social Arte -Facto

  • Piden la construcción de los equipamientos que faltan antes de emprender nuevos proyectos
  • Villacís: Arte-Factos es un "mal proyecto" y pide al Ayuntamiento que "deje de hacer experimentos"

El Ayuntamiento de Madrid planea construir un proyecto de vivienda social denominado Arte-Facto en Valdebebas. La asociación de vecinos ya se ha mostrado en contra porque dicen que las personas desfavorecidas que se intalen en él se encontraran con los mismos problemas que ellos tienen: falta de colegios, de centros de salud , polideportivos y en general de todo tipo de infraestructuras publicas.

Frente al parque de Felipe VI, es la ubicación de Arte Facto, un proyecto experimental de vivienda social que nace con la oposición de los vecinos.

Aseguran que hay otras parcelas y dicen que el Ayuntamiento no puede experimentar con familias desfavorecidas. "El Ayuntamiento tiene que trabajar para todos los madrileños utilizando los recursos de la mejor manera y no tratar de experimentar con unas cuantas familias desfavorecidas", aseguran.

Ciudadanos critica el plantemaiento que ofrece Arte-Facto, como un futuro ecobarrio de Valdebebas. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este viernes que el proyecto de vivienda social Arte-Factos en Valdebebas es un "mal proyecto" y ha pedido al Ayuntamiento que "deje de hacer experimentos" y "menos con personas humanas y altamente vulnerables". Así lo ha indicado la edil tras reunirse con asociaciones y vecinos de Valdebebas para conocer dicho proyecto, donde también ha criticado que cuando se empezaron a vender viviendas a los vecinos de la zona, "se les vendió una falacia que no se ha convertido en realidad". "Ahora nos encontramos con un barrio olvidado y dejado totalmente, sin ningún tipo de servicios ni dotaciones para los vecinos", ha afeado Villacís, quien ha insistido en que "los vecinos están castigados por la administración a nivel presupuestario", ya que "Valdebebas no existe para el Ayuntamiento en 2017".

En este sentido, la titular de la formación naranja ha agregado que "cuando por fin Ahora Madrid se acuerda del barrio es para hacer un proyecto con colectivos altamente vulnerables que van a situar en un sitio donde no hay una ciudad consolidada", lo que a su juicio "es inhumano e insolidario". "Han planteado un proyecto que se compone de un bloque con zonas comunes para que convivan esas personas vulnerables", ha dicho, lo que ha calificado como "un experimento de puertas para adentro". "Estas personas tienen que ser ayudadas por la administración y no sometidas al mismo castigo que las personas que viven en Valdebebas", ha añadido.

Asimismo, Villacís ha asegurado que los vecinos afectados le han transmitido "su desacuerdo con el proyecto" ya que "nadie se ha comunicado con ellos para preguntarles si el proyecto es viable", a la vez que ha criticado al Consistorio madrileño porque "siempre sacan pecho de participación ciudadana", pero en este caso, "no es verdad".

Por ello, Villacís ha adelantado que "van a pedir una reunión a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para transmitirle sus dudas y desacuerdo con el proyecto". "Los vecinos si creen en la vivienda social pero no en experimentos mal planteados", ha zanjado al respecto.

Por su parte, el Partido Popular pone en duda la adjudicación del proyecto por menos de 20.000 euros a una empresa vinculada a una asesora de Manuela Carmena. El PP reclama una comisión de investigación sobre los contratos menores -de hasta 18.000 euros- del Ayuntamiento de Madrid ya que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena no permite que sean analizados en la comisión de vigilancia de la contratación, tal y como acordó el Pleno municipal.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha hecho esta petición hoy en declaraciones a los periodistas, después de asegurar que le parece "insólito" que la firma Geo 21, de la que tiene un 1 % de acciones la asesora municipal María Laredo, haya sido beneficiaria de un contrato menor. El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en octubre un estudio a Gea21 por valor de 16.500 euros más IVA para la construcción en Valdebebas de un centro cultural municipal que integrará también vivienda pública, denominado Arte-Facto, y cuya construcción critican algunos vecinos.

El concejal del PP José Luis Martínez-Almeida ya solicitó amparo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante la "negativa y la resistencia" del equipo de Gobierno a analizar los contratos menores ya que todavía no se han acometido los cambios normativos y técnicos que permitan a los concejales acceder a la información sobre los contratos menores.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, dijo ayer que la contratación es "legal" y se hizo conforme al procedimiento, además de que la empresa obtuvo numerosos contratos de los anteriores gobiernos municipales. "Aquí de lo que tenemos que hablar es de lo que la ley permite y la ley no permite", dijo Rita Maestre tras advertir que no existe "ninguna restricción legal" a estos contratos.

No obstante, Rita Maestre ha expresado "toda la voluntad" de seguir dialogando con las asociaciones de vecinos, algo que -ha dicho- "siempre ha sido una estrategia del equipo de Gobierno y lo seguirá siendo".