Los Vecinos de Valdebebas se quejan de la falta de semáforos

  • Denuncian que se han producido varios accidentes porque los coches superan con creces los límites de velocidad

La población crece en Valdebebas a un ritmo más rápido que las infraestructuras del barrio y los vecinos se quejan de la falta de semáforos. No hay ni uno en todo el barrio y los coches superan con creces los límites de velocidad. Ha habido varios accidentes pero temen que la inseguridad vial, vaya a más. Es lo que denuncia la Asociación de vecinos de Valdebebas como explica Julia Corona, quien tuvo un accidente debido a la alta velocidad de un coche que la sacó de la avenida por la que circulaba.

FALTA DE SEMÁFOROS

Son muchos los vecinos de Valdebebas que denuncian esta situación y defienden que ha llegado el momento de poner semáforos con pulsación para peatones y "cámara de las que multan si te saltas el semáforo en rojo, porque algunos se piensan que al haber tres o cuatro carriles esto es una autopista y pueden circular a 90 o 100 Km/h".

Otras soluciones, según apuntan los vecinos, son los pasos de cebra elevados y la sustitución de los badenes destroza-amoriguadores por otros similares a los de los pasos de cebra elevados que vayan de lado a lado de la calle (incluidas las plazas de aparcamiento) en todo Valdebebas.

Una familia denuncia que "nosotros hemos puesto reclamaciones continuadas sobre este aspecto, porque consideramos que es un grave problema. Nos han estado apunto de atropellar dos veces incluido un autobús a gran velocidad que no paró en el paso de peatones y tuvimos que parar la marcha a mitad del mismo para no ser arrollados".

NUMEROSAS RECLAMACIONES

Esta peligrosa situación ha sido causa de numerosas reclamaciones y se han enviado varios escritos al Ayuntamiento de Madrid pidiendo que se ponga remedio, pero no han logrado que se les haga caso. A modo de ejemplo sirve la enviada por la alta velocidad de los vehículos en la Avenida de las Fuerzas Armadas.

"El motivo de esta reclamación -se puede leer en el escrito- es informar del peligro que supone para los residentes y peatones de la Avda. de las Fuerzas Armadas del barrio de Valdebebas las altas velocidades que registran los automóviles que circulan por esta Avda a primera hora de la mañana (a partir de las 8 h) y a última hora de la tarde (a partir de las 18 h). Muchos de estos coches utilizan la Avda. de las Fuerzas Armadas como alternativa a una vía rápida como es la M-40 para evitar la congestión del tráfico en dicha vía. La Avda. de las Fuerzas Armadas en una vía urbana limitada a 50 km/h, y como tal, está dotada de pasos de cebra".

"En numerables ocasiones he presenciado y vivido en primera persona como los peatones, mientras cruzamos por los pasos de cebra, hemos tenido que correr a la acera mas próxima para evitar ser atropellados por estos vehículos que circulan a velocidades superiores a 80 km/h y que, debido a su alta velocidad, no tenían tiempo y espacio suficiente para detener su vehículo en el paso de cebra. Hace varios meses se instalaron dos badenes al final de esta Avda. Pero ello sólo ha provocado la disminución de la velocidad exclusivamente en esta zona, y no en el resto".

"Asimismo, los vehículos utilizan las zonas de aparcamiento que hay junto a los badenes para, haciendo una maniobra peligrosa, evitarlos e incluso adelantar a los otros vehículos que sí pasan correctamente por el badén. Mas grave aún es el hecho de que en esta zona existen 3 parques infantiles y los pasos de cebra son utilizados muchas veces por padres acompañados de sus hijos, dándose auténticas situaciones de peligro".

"Concretamente hay un paso de peatones situado entre la urbanización Montemadroño y Rosales de Valdebebas (Avda. Fuerzas Armadas 108-120), frente a un parque infantil de 0 a 3 años. Dicho paso de peatones está situado después de un cambio de rasante, que unido a la alta velocidad de los coches, genera un enorme peligro añadido. Por todo ello, se reclama lo siguiente: Sustitución del paso de peatones ubicado tras el cambio de rasante por uno elevado, que obligue a los vehículos a pasar por el mismo a una velocidad no superior a 30 km/h. Colocación de un badén inmediatamente antes del cambio de rasante y del paso de peatones que ocupe también la zona de aparcamiento. También la colocación un de radar de la policía municipal como elemento disuasorio".