Vecinos de la Sierra Norte piden la llegada del Cercanías a sus municipios

Tren de Cercanías Renfe
Tren de Cercanías Renfe

Vecinos de distintos municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid están llevando a cabo una recogida de firmas para demandar al Ministerio de Fomento y al Consorcio Regional de Transportes que reanuden el proyecto de Cercanías “tantas veces aplazado”.

Según los solicitantes, este servicio de Cercanías que daría servicio a la Sierra Norte , antiguamente conocida como Sierra pobre, beneficiaría a las localidades de San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, El Vellón y a todo su recorrido desde San Sebastián de los Reyes/Alcobendas hasta las localidades antes mencionadas.

Más de 30.000 afectados

Además, apuntan que se beneficiarían comercios e industrias como el Centro Comercial Plaza Norte 2, el Campus de Iberdrola o la farmacéutica SAG Manufacturing, entre otros. La suma de los habitantes de estas cuatro localidades seria de unas 30.000 personas aproximadamente, a los que habría que añadir los trabajadores de comercios e industrias y sus clientes.

Los demandantes del Cercanías en la zona norte de la Comunidad de Madrid asegura que los habitantes de las localidades situadas en las inmediaciones y las de más al norte como Venturada, Cabanillas de la Sierra, Torrelaguna, La Cabrera, Lozoyuela o Buitrago del Lozoya, entre otras, tendrían la oportunidad de dejar el vehículo particular en alguna de las estaciones e ir a su destino en un transporte público “digno y rápido”, “descongestionando así la A-1, que es un caos para poder llegar a Madrid en horas punta”.

Esta recogida de firmas se inició debido “a la precariedad” existente en transporte público que se ofrece a lo largo de la carretera de Burgos en la Comunidad de Madrid, disponiendo, principalmente, de dos líneas de autobús interurbano que “no pueden dar el servicio óptimo que toda esta zona se merece, no pudiendo utilizar este transporte muchos viajeros que por una normativa existente no se permite el transporte de viajeros por carretera que vayan de pie”, llegando a esperar dos horas para poder coger el autobús.

Ampliación de la línea de Cercanías C-4

“Con un transporte digno y rápido vendría más gente a vivir a todas estas localidades, muchas de ellas preciosas, evitando la España vacía; se incrementaría la industria y aumentarían los puestos de trabajo; se incrementaría el turismo rural; y por supuesto se utilizaría menos el transporte privado, descongestionando Madrid y sus accesos por carretera y con ello reduciendo la contaminación atmosférica y acústica, ganando todos en salud y tranquilidad”, afirman los solicitantes.

Para todo ello, solicitan a Fomento y el Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la línea de Cercanías C-4 desde San Sebastián de los Reyes/Alcobendas a todo lo largo de la A-1 llegando como mínimo a El Molar, Pedrezuela y El Vellón.