Vecinos de San Fernando alertan de un vertedero ilegal en Vicálvaro

  • En la zona de cerrillo del Tesoro, en el término municipal de Madrid
  • En los últimos meses se han multiplicado los escombros, plásticos, ropas y residuos

La Asociación Vecinal Parque Henares ha solicitado a las autoridades que aborden con urgencia el crecimiento de un vertedero ilegal en la frontera entre San Fernando de Henares y Vicálvaro, en el que en los últimos meses "se han multiplicado los vertidos de escombros, plásticos, ropa y todo tipo de residuos".

El vertedero se encuentra en la zona de cerrillo del Tesoro, en el madrileño distrito de Vicálvaro. "Camiones, furgonetas y coches descargan, de manera completamente irregular, todo tipo de desechos en la margen madrileña de la carretera de Mejorada.

A los habituales escombros de obra y cartelones publicitarios retirados se han añadido en los últimos meses residuos orgánicos, textiles, plásticos y hasta bombonas de butano, generando auténticas montañas de basura", han descrito.

Por todo ello, ante la inminente subida de las temperaturas, la asociación vecinal del barrio afectado teme la llegada de plagas de insectos o roedores, "enmarcando la problemática en una cuestión de salud pública".

ENTRE LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE MADRID Y SAN FERNANDO DE HENARES

Aunque las parcelas sobre las que se levanta la escombrera ilegal, que pertenecen a varios particulares, se encuentran en el término municipal de Madrid, las viviendas damnificadas están en la localidad de San Fernando de Henares.

"Y, como es habitual, las soluciones de contenciosos ubicados en espacios fronterizos tienden a dilatarse en el tiempo, cuando no a perderse 'ad eternum' en laberintos administrativos. Nadie se quiere hacer cargo", critican los residentes.

En las últimas semanas, la asociación vecinal Parque Henares ha trasladado la cuestión a las concejalías de Medio Ambiente de los dos ayuntamientos aludidos, así como a la Junta Municipal de Vicálvaro, obteniendo siempre buenas palabras y el compromiso de una pronta solución.

De hecho, el departamento que dirige Inés Sabanés ha asegurado que de inmediato se pondrá en contacto con los propietarios de los terrenos y les dará un plazo de dos meses para que los limpien.

Los vecinos, por su parte, persiguen una solución definitiva, "algo que pasa por obligar a los dueños de las parcelas a que se hagan cargo de su mantenimiento y conservación, así como por una rápida actuación de la Administración para evitar la proliferación de vertidos como consecuencia del efecto llamada".