Con 87 años, recién operado de vesícula y sin agua ni calefacción en su vivienda de Aranjuez

  • La situación afecta a más de medio centenar de vecinos de varias Viviendas de Protección Oficial, en régimen de alquiler, propiedad de Global Licata, gestionados por la inmobiliaria Haya.
Calle Ávila numero 7, de Aranjuez
Vecinos de 'La Montaña' de Aranjuez llevan más de una semana sin agua ni calefacción y con el ascensor roto |TELEMADRID

Los vecinos de varios bloques de Viviendas de Protección Oficial (VPO), en el PAU 'La Montaña' de Aranjuez, pertenecientes al grupo Haya, permanecen soportando las bajas temperaturas de estos días, al no tener ni agua ni calefacción, desde el sábado 9 de enero.

Es el caso de un matrimonio de 67 y 64 años, que vive, como el resto, en régimen de alquiler en el número 7 de la calle Ávila. Su hija Verónica explica a Telemadrid.es que "tienen que bajar al supermercado a por botellas de 5 litros porque no hay agua corriente, además el ascensor lleva roto desde la nevada. Dentro de casa están helados de frío, porque llevan también desde entonces sin calefacción".

Verónica se encuentra cuidando en el Hospital de Aranjuez de su abuelo de 87 años que vive con sus padres y al que operaron de vesícula la semana pasada. "Mañana martes le van a dar el alta, y mi mayor preocupación ahora es que si no se resuelve el problema, cómo va a estar con mis padres, sin calefacción cuando le acaban de operar. Yo vivo en Arroyomolinos, y mi piso es pequeño para que pueda venirse conmigo".

Viviendas del PAU La Montaña de Aranjuez / TELEMADRID
Viviendas del PAU La Montaña de Aranjuez |TELEMADRID

Los problemas empezaron hace 8 días con la rotura de una tubería en el edificio colindante, que ya ha recuperado el suministro, no así en el bloque de la calle Ávila número 7. "Llamamos a Haya, la inmobiliaria que gestiona las viviendas, y nos dicen que toman nota, pero aquí no viene nadie a solucionar el problema. Hace unos días se acercaron operarios del Canal de Isabel II y nos dijeron que se habían congelado las tuberías y se fueron" explica a Telemadrid.es Raúl, otro vecino del mismo bloque.

Aunque con agua, pero sin calefacción se encuentran también los vecinos del número 8 de la calle Cáceres. María Luisa, tiene 67 años y su marido 81, y asegura que la pasada noche no han dormido nada por el frío. "Tenemos un pequeño calefactor eléctrico y aún así en casa estamos a 6 grados. Así no podemos seguir". Por si fuera poco, los vecinos de este bloque, tienen también el ascensor averiado.

Conflicto por la subida del alquiler

Se da la circunstancia de que Haya, la inmobiliaria que gestiona estos bloques propiedad de Global Licata comunicó a los vecinos hace meses la subida del alquiler que pagaban hasta ahora.

"En mi caso -cuenta María Luisa- estamos pagando 370 euros y nos lo quieren subir a 580. Somos pensionistas y no nos llega. Hemos podido pedir varias prórrogas por el Covid, pero hay vecinos que se han tenido que ir por no poder pagar este incremento que consideramos es un abuso".