Vecinos de un edificio de Leganés, preocupados por la instalación de dos antenas gigantescas de telefonía

  • Reclaman información para conocer el impacto que estas infraestructuras podrían tener sobre su salud y la estructura del edificio
Instalación de una antena de telefonía
Instalación de una antena de telefonía

Los vecinos residentes en el número 14 de la calle María Moliner de Leganés han solicitado información sobre la instalación de dos antenas de telefonía móvil de gran tamaño en la azotea del edificio para conocer el "impacto" que podrían tener estas infraestructuras sobre la estructura del edificio y sobre la salud de sus residentes.

Un portavoz de los vecinos, Gustavo Guzmán, ha declarado que se sienten "muy preocupados", ya que, según ha declarado, no se les ha ofrecido información alguna.

Según los denunciantes, la primera de las antenas "gigantescas" se instaló en septiembre del pasado año. Los vecinos acudieron al consistorio, donde les explicaron que se estaba habilitando una Estación de telefonía base.

Ante ello, manifestaron por Registro electrónico al Ayuntamiento de Leganés que tenían "derecho de conocer los impactos y riesgos que puedan derivarse" de la instalación de las antenas.

De igual forma, preguntaron si la empresa instaladora o propietaria reunía "los requisitos y los permisos municipales de obras y los preceptivos informes de impacto ambiental, evaluación ambiental del funcionamiento de la antena, impacto sobre la salud de vecinos del inmueble y alrededores, o el impacto o riesgos sobre la estructura del edificio al soportar una carga 'extra' de peso considerable".

Cuatro meses después de la primera instalación, se procedió a colocación de una segunda antena. "Para sorpresa nuestra -alega-, el 23 de diciembre, con nocturnidad se procede a la instalación y montaje de una segunda y gigantesca antena en el mismo edificio de María Moliner 14, pero ahora en un nuevo portal, que la están camuflando con forma de chimenea".

Los vecinos temen que en esa misma azotea pueda instalarse una tercera antena de telefonía móvil. "Tenemos la sensación de que a Leganés Norte lo van a convertir en un barrio desértico con antenas por todas partes", ha declarado Guzmán.