Vecinos de Leganés denuncian la instalación de tres gigantescas antenas de telefonía móvil en una misma urbanización

Instalación de una antena de telefonía
Instalación de una antena de telefonía

Vecinos del barrio de Leganés Norte han denunciado la instalación de tres "gigantescas" bases de telefonía móvil de tres compañías diferentes en una misma urbanización, ubicada en el número 14 de la calle María Moliner, con el consiguiente riesgo para la salud de los allí residentes y la estructura de los inmuebles.

La Plataforma Vecinal 5 G, que engloba a vecinos de Leganés Norte, Zarzaquemada y El Carrascal, han decidido denunciar esta instalación llevada a cabo durante el pasado año "sin consultar a ninguno de las personas que residen en ella" y "sin dar ningún tipo de información acerca de los riesgos que estas instalaciones puedan ocasionar a la salud de las personas".

Además, la plataforma ha criticado que esta infraestructuras podrían dañar "la estructura de los edificios, si se tiene en cuenta su peso de más de tonelada y media", según han remarcado.

Las viviendas agrupadas en torno a María Moliner 14 se construyeron con protección especial, pero posteriormente "fueron entregadas a un fondo buitre que abusa de sus 'prerrogativas' aprobadas por el consorcio Urbanístico Leganés Norte", en el que participan políticos locales, según los denunciantes.

La Ppataforma ha denunciado la concentración de antenas y estaciones móviles en la zona. Así, ha asegurado que, a menos de 500 metros de allí, en la calle Roncal, se ubica desde el año 2013 otra estación base de telefonía móvil y a una distancia similar, en la calle Monegros 21, hay "otra gran antena, en pleno centro de actividad del barrio Zarzaquemada".