Vecinos de Hortaleza se manifiestan contra el aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal

  • El proyecto implicará, dicen, un aumento del tráfico y la contaminación cerca de un colegios y un centro sanitario
  • Afirman que el concejal del distrito se comprometió a paralizarlo hasta que no hubiera consenso sobre la infraestructura
Concentración frente a la Junta de Hortaleza por el aparcamiento de Mar de Cristal
Concentración frente a la Junta de Hortaleza por el aparcamiento de Mar de Cristal |AV HORTALEZA

El aparcamiento de Mar de Cristal es el tercero previsto en este distrito por el equipo municipal. Y entre los tres supondrán más del 40% de todas las inversiones previstas en Hortaleza.

La Plataforma Vecinal contra el Aparcamiento de Mar de Cristal ha convocado la concentración realizada la tarde de este miércoles frente a la Junta de Distrito de Hortaleza.

Los colectivos vecinales de Hortaleza hablan de "abandono institucional" y critican que de los 9 millones previstos para inversiones, un 41,6% se destinará a la construcción de tres parkings disuasorios, entre ellos el de Mar de Cristal.

En primavera se anunció su construcción, pero el rechazo vecinal hizo que el concejal presidente, Alberto Serrano, se comprometiera a paralizar cualquier actuación hasta encontrar un consenso con las asociaciones de Hortaleza, asegura la plataforma vecinal.

Cinco meses después, los vecinos han conocido que el Ayuntamiento tiene asignados 2,2 millones de euros para la construcción de esta zona de aparcamiento.

“El parking de Mar de Cristal implicará un aumento de tráfico y contaminación junto a un centro educativo, el IES Gabriel García Márquez, un centro sanitario y nuestras viviendas", protestan.

Parking no disuasorio

Tal como está planteado, afirma el movimiento vecinal de Hortaleza, no cumplirá su función disuasoria. Por contra, "atraerá más coches a las oficinas cercanas y funcionará como parking alternativo al del aeropuerto y el recinto ferial”, apostilla el colectivo.

Junto a la construcción del aparcamiento de Mar de Cristal, otros dos más y la cesión a Iberdrola de un cuarto en proceso de reversión, los vecinos critican la eliminación del carril bici que acercaba Hortaleza al centro de Madrid.