Vecinos de Getafe protestan este sábado por la posible subasta de sus viviendas

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Getafe
Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Getafe

Los vecinos afectados por la posible subasta de sus viviendas, situadas en la parcela A13 del barrio de Los Molinos, se concentrarán este sábado frente al Ayuntamiento de Getafe.

Son 45 los vecinos afectados por esta situación, provocada por la adquisición de la deuda de las promotoras de las viviendas por parte de un fondo de inversión.

Apoyo del ayuntamiento

El Gobierno municipal del PSOE ha anunciado su presencia en la concentración tras aprobar en pleno un requerimiento a la empresa Hipoges Hispania para que mantengan comunicación directa con los afectados, en la búsqueda de una solución satisfactoria para los vecinos.

Además, el pleno ha requerido a la Comunidad de Madrid para que participe en las negociaciones entre los inquilinos y las empresas, aunque el Gobierno municipal de Getafe se ha ofrecido a los vecinos para ello.

Así lo ha explicado el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz, quien ha mostrado su "rotundo rechazo" a que estas viviendas, de protección pública, "puedan ser objeto de actuaciones especulativas" que terminen perjudicando "los derechos legales y contractuales" de los arrendatarios.

Insta a negociar

Ya en febrero, el pleno de Getafe instaba a las empresas a negociar con las familias para permitirles continuar en sus viviendas, ya fuera como propietarios por su condición de inquilinos con opción a compra o como simples inquilinos.

En todo caso, y según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "las negociaciones con el fondo de inversión no han obtenido ningún resultado que garantice los derechos de las familias".

El Ayuntamiento de Getafe ha advertido que uno de estos fondos de inversión, ORION, ya ha procedido a la subasta de las viviendas vacías y puede comenzar a hacer lo propio con las ocupadas "en muy corto plazo".