Vecinos de Getafe piden la paralización de una gasolinera cerca de viviendas y un centro cívico

  • Un supermercado quiere instalar en su zona de aparcamiento surtidores de combustible
  • El municipio ha aprobado una norma para distanciar estas actividades de viviendas y equipamientos sociales
Surtidores de combustible en una gasolinera
Surtidores de combustible en una gasolinera |Telemadrid.es

Los vecinos del barrio getafense de Perales del Río han pedido este martes a la Comunidad de Madrid que agilice los trámites para evitar la instalación de una gasolinera junto a sus viviendas.

Una cadena de supermercados ha cursado una solicitud al Ayuntamiento de Getafe para instalar una estación de servicio con capacidad para 60.000 litros de combustible en la Avenida Grazia Deledda, en el aparcamiento de la propia superficie comercial, “a escasos metros de las viviendas, de un parque infantil y del centro cívico del barrio”, han denunciado.

Prohibición pendiente de aprobación

Los vecinos han recordado que el Ayuntamiento de Getafe aprobó en febrero la modificación del ordenamiento urbano para modificar las normas que rigen las condiciones generales de uso de las instalaciones de suministro de combustible. Se establece la prohibición de instalar gasolineras a menos de 50 metros de viviendas y a menos de 100 metros de equipamientos sociales.

La batalla 'perdida' de los vecinos de Las Rosas contra una gasolinera
La batalla 'perdida' de los vecinos de Las Rosas contra una gasolinera
La batalla 'perdida' de los vecinos de Las Rosas contra una gasolinera

La batalla 'perdida' de los vecinos de Las Rosas contra una gasolinera

“Solo resta que la Comunidad de Madrid agilice los trámites necesarios para que se hagan efectivas ésta y otras modificaciones que afectan al PGOU de Getafe”, han insistido, apuntando a “la necesidad acuciante de salvaguardar el derecho a la salud de los vecinos”.

Riesgos para la salud

El pleno aprobó el pasado miércoles una moción del PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe instando a la Comunidad de Madrid a agilizar esos trámites y a ratificar los cambios introducidos en el PGOU por el consistorio.

Además, los vecinos afectados han apelado a la empresa gestora del supermercado para que “desista de la construcción” de la estación de servicio.

Al incremento de los riesgos para peatones o ciclistas por el aumento del tráfico en la zona, los vecinos de Perales del Río han alertado de los problemas que para la salud tiene la emisión de gases y partículas como el benceno, que “se considera médicamente como un potente cancerígeno”.