Vecinos de Collado Villalba protestan por el alojamiento en un hostal de refugiados sirios

  • Los vecinos del barrio del Gorronal y el Ayuntamiento piden que sean ubicados en diferentes pisos de la localidad
  • En unos días llegarán al barrio 51 refugiados que serán alojados en un hostal alquilado por Cruz Roja

En un días llegarán al barrio de El Gorronal en Collado Villalba 51 refugiados que están a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político. Una llegada envuelta en polémica por la decisión de alojarles a todos juntos en un hostal que ha alquilado la Cruz Roja. Ayuntamiento y vecinos prefieren que sean distribuidos por familias y ubicados en diferentes pisos de la localidad.

Los vecinos del barrio del Gorronal de Collado Villalba se han concentrado en la localidad ante la llegada al municipio de refugiados sirios, que serán reubicados por Cruz Roja.

Los ciudadanos se han concentrado frente al hostal donde la organización quiere instalar a los refugiados, donde además han comenzado una campaña de recogida de firmas para entregar al Ayuntamiento.

Los vecinos han explicado a los medios que "están asustados" porque "no ven que este barrio tenga soporte para albergar a tantas personas". "No estamos en contra de nada simplemente no encontramos a este hostal adecuado para ellos", han relatado.

Asimismo, uno de los representantes vecinales, Rafael Martín, ha explicado que tienen el mismo derecho que cualquier personas pero deben "venir en unas condiciones dignas". "Que se les busque trabajo porque si no que van a hacer, pedir en la calle", ha señalado.

Martín ha criticado la cifra de personas dada en un principio por Cruz Roja de un centenar de refugiados ya que "hay que traer a menos con mejores condiciones".

Otro de los representantes vecinales, Luis González, ha relatado que sus intereses es conocer el "proceso de adaptación de esta gente" para encontrar una "solución positiva" para "todo el mundo". "Nos enteramos muy tarde y esto va muy rápido", ha añadido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba se ha mostrado partidario de ubicar a los 51 refugiados políticos en unidades familiares. La alcaldesa del municipio, Mariola Vargas, ha resaltado el máximo deseo de colaboración para la integración de estas personas, pero en unas "condiciones óptimas para que puedan desarrollar una vida normalizada".

Vargas ha subrayado que las condiciones del hostal no son las más propicias para atender las necesidades de los refugiados. "No parece la mejor forma de integrar hacer 'guetos' que es lo que estan haciendo, desde nuestro punto de vista", asegura.

El Ayuntamiento de Collado Villalba y los responsables de Cruz Roja van a seguir manteniendo reuniones para buscar otras alternativas.

A este respecto la alcaldesa ha señalado que se podrían buscar diferentes pisos en el municipio para albergar a las personas que solicitan acogida. Estas propuestas de alternativa de acogida cuenta con el consenso de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

Cruz Roja sostiene que, en la primera fase de su acogida, es mejor que esten todos juntos para facilitar el apoyo de sus psicólogos y mediadores sociales, asegura Gabriel Sánche,secretario autonómico de Cruz Roja de Madrid. Ofrecerán al Ayuntamiento empzar con 25 personas e ir aumentando progresivamente ese número.