Vecinos de Cañada Real rechazan el plan municipal y aseguran que no trasladarán a la población a los lugares acondicionados

Vecinos de la Cañada Real camina bajo la nieve
Vecinos de la Cañada Real camina bajo la nieve |EFE

Vecinos de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real han rechazado "de forma rotunda" el plan del Ayuntamiento de Madrid de traslado de parte de su población a una antigua fábrica de muebles y al polideportivo Cerro Almodóvar, "una propuesta que nadie les ha consultado y que muestra la nula voluntad del Consistorio a encontrar una solución a su problema de falta de suministro eléctrico".

En un comunicado, las asociaciones vecinales Al Shorock-Amanecer y la asociación vecinal del Sector V, entidades culturales Tabadol y Amal y la Comisión de la Luz del Sector VI se quejan de que "deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir".

Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Después de llevar más de tres meses seguidos sin luz, lamentan que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "no se haya reunido aún con ellas para buscar una salida a este grave problema, y sin embargo sugiera ahora una mudanza que nunca han solicitado".

"Un traslado forzoso"

"Creemos que trasladar a los niños pequeños supondría emocionalmente y psicológicamente un traslado forzoso; alejarles de su hogar no es la solución, sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares".

Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

"Creemos que se nos está dando un tratamiento indigno y que deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir. Basta de clasificarnos como vulnerables", han proseguido.

"Dejen de criminalizar"

En la misma línea, las asociaciones de la Cañada piden a las administraciones que "dejen de criminalizarles". "No se puede consentir que nos insulten y castiguen de esta manera vulnerando todos nuestros derechos, de educación, salud y nos avoquen a una situación incompatible con la vida. Que los niños comienzan los colegios el 11 de enero, que son colegios cercanos a nuestro barrio y acuden andando. Que no estamos dispuestos a abandonar a nuestras mascotas, pues forman parte de nuestra familia", apuntan.