Vecinos de Arganzuela piden a Carmena que modifique la 'Operación Calderón'

Representantes de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial registrarán en el Palacio de la Cibeles más de un millar de firmas de vecinos de Arganzuela que piden a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se alíe con las demandas ciudadanas y retire sus escritos de oposición en los contenciosos contra la operación Mahou-Calderón, ha informado el colectivo en un comunicado.

Para ello, cuentan con el apoyo cerrado de las AMPAs del distrito y de Ecologistas en Acción. Según el colectivo, la derogación, con carácter retroactivo y a instancias de Ciudadanos y el PP, de la polémica norma de las tres alturas, que en buena medida tenía bloqueado el proyecto especulativo, lo ha reactivado en su concepción originaria.

Esta incluye la construcción de nueve torres de 15 a 36 plantas, con una altura muy superior a la de los edificios de la zona, y la construcción de 2.000 viviendas de lujo con dos plazas de garaje cada una.

Las asociaciones vecinales y ecologistas presentaron en su momento diversas alegaciones al proyecto, acompañadas con miles de firmas que pedían reducir su edificabilidad y la altura de los edificios, además de la construcción de diversos equipamientos públicos.

Estos colectivos, según han denunciado, no entienden ahora cómo el actual Consistorio, algunos de cuyos miembros suscribieron en abril de 2015 el "Pacto contra la especulación" de Madrid, ha interpuesto recursos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra los recursos de las asociaciones Señales de Humo y Ecologistas en Acción contra la aprobación definitiva del Plan de Reforma Interior de la APR.02.21 "Mahou-Calderón".

Las firmas que se registrarán mañana reclaman a la alcaldesa que retire estos recursos y se adhiera a la posición del movimiento ciudadano de Arganzuela, que reclama que se levanten menos bloques de viviendas y más zonas verdes y equipamientos (como los dos centros educativos que desde hace tiempo necesita el distrito).