Varios internos intentar huir del CIE de Aluche utilizando una canasta

Varios internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche protagonizaron anoche un intento de fuga utilizando el palo de una canasta a modo de ariete para derribar una puerta, pero la intervención de la Policía evitó la huida.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que han desmentido que lo ocurrido anoche pudiera ser calificado de motín, varios internos, cuyo número no han especificado, se apostaron a las 22.15 horas frente a la puerta del aparcamiento para tratar de tirarla, utilizando para ello el palo de una canasta.

Pese a los intentos, no lograron derribar la puerta y cerca de una hora después, a las 23.30 horas, la Policía consiguió tener controlados a estos internos, según las citadas fuentes. Posteriormente, los agentes procedieron a un cacheo tanto de los internos como del centro al haberse detectado una supuesta desaparición de tenedores y cuchillos de la cena sin que finalmente fuera encontrado ningún cubierto.

La situación de los CIE ha estado envuelta en polémica en los últimos tiempos, y el Ayuntamiento de Madrid ha pedido recientemente su abolición proponiendo como alternativa que los jueces no internen a los inmigrantes irregulares y les ofrezcan alojamientos mientras se resuelve su expulsión.

EQUO PIDE SU CIERRE

EQUO Madrid ha pedido el cierre "inmediato" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, y ha reclamado una "política humanitaria que respete los derechos del migrante".

El partido ha explicado en un comunicado que los migrantes ven sus derechos fundamentales "vulnerados sistemáticamente en estos centros", lo que ha provocado "protestas similares en este mismo CIE" como la del pasado octubre. Entonces, 39 migrantes de origen argelino se amotinaron en la azotea de las instalaciones durante 11 horas.

"En estos centros se priva la libertad a los inmigrantes cuyo único delito es encontrarse en una situación administrativa irregular mientras se tramita la expulsión del país", ha lamentado la organización. EQUO ha señalado que el grupo municipal de Ahora Madrid --en el que está integrado el partido-- ha pedido la abolición de estos centros y que se ofrezcan a los inmigrantes irregulares "alojamientos mientras se resuelve su expulsión".

Varios internos del CIE de Aluche intentaron huir de la instalación la noche del lunes usando el soporte de una canasta a modo de ariete para tratar de forzar una puerta que daba al aparcamiento sin conseguirlo, según han explicado a Europa Press fuentes de Jefatura Superior de Policía de Madrid.