Varios heridos y numerosos árboles y ramas caídos en Madrid por la tormenta

  • Una mujer herida de 60 años ha sido evacuada al hospital Gregorio Marañón
  • El 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido numerosas llamadas con motivo de la tormenta

La tormenta con aparato eléctrico caída este domingo entre las 19.00 y las 20.00 sobre gran parte de la Comunidad de Madrid ha provocado la caída de numerosos árboles y ramas a la calzada. Los bomberos y el Ayuntamiento recibían numerosos avisos por esas caídas además de por desprendimientos de toldos y cornisas. Solo una persona ha resultado herida, si bien su estado no revestía gravedad. Fuentes de Emergencias Madrid indicaron que se trataba de una mujer de 60 años que había tenido que ser atendida por los facultativos.

El Samur-Protección Civil comunicaba que la mujer había resultado herida de un golpe costal al golpearle la rama de un árbol caído en El Retiro, a la altura de la puerta denominada América Española. La mujer fue evacuada al hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no era grave.

Aún no se ha efectuado el recuento del número de árboles caídos, pero se hablaba de más de cien ramas y Efe informaba del derrumbe de un árbol en la avenida Donostiarra, en el barrio de la Concepción y cerca del parque Calero, que había cortado la calzada. Otro se había desplomado sobre la plaza Francisco Morano, entre las calles Imperial y Vallejo Nájera, el distrito de Arganzuela. La Dirección General de Tráfico (DGT) alertaba de la caída de ramas y árboles en la autovía A-6, entre Seseña (Toledo) y Aranjuez (Madrid) en sentido salida, lo que provocaba algunas retenciones en plena Operación Retorno.

Durante la tormenta el 112 de la Comunidad de Madrid recibió numerosas llamadas con motivo de la tormenta y las localidades más afectadas eran Aranjuez, donde la tormenta ha ocasionado importantes daños a la Ciudad Deportiva, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Emergencias Comunidad de Madrid 112, informaba que su servicio se estaba reorganizando para agilizar la respuesta ante los avisos con riesgo vital. Tanto los Bomberos de la Comunidad como del Ayuntamiento se aplican en la noche de ayer la retirada de árboles y ramas y en solventar otros problemas ocasionados por la tormenta.

La tormenta también provocó problemas en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Vientos de 54 nudos —casi 100 kilómetros hora- hacían que se desviasen 15 vuelos a los aeropuertos alternativos y que durante una hora no se produjesen despegues.

DOCE PROVINCIAS EN ALERTA POR TORMENTAS Y LLUVIAS

Doce provincias están en alerta por tormentas y lluvias, que ya han comenzado en algunas de ellas, como Madrid, donde a las 19.30 horas la lluvia y el viento eran las protagonistas de la tarde.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Aragón las provincias donde existe riesgo alto de tormentas son Huesca y Zaragoza, en tanto que el aviso se extiende también a Cantabria y a las provincias castellanoleonesas de Burgos, Segovia y Soria, así como la Comunidad de Madrid.

Navarra, La Rioja y las tres provincias vascas tienen también riesgo alto de tormentas y lluvias.

Según la AEMET, mañana habrá chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes en el área cantábrica, Alto Ebro, extremo norte de Castilla y León y Pirineos occidentales.

En el tercio norte peninsular y sistema Ibérico, predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o incluso localmente muy fuertes en el cantábrico, alto Ebro, extremo norte de Castilla y León y Pirineos occidentales.

En el resto de la mitad norte y sierras del tercio oriental, habrá intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas, sin descartarlos en otras zonas aunque de forma más débil y dispersa. En Baleares, Canarias, litoral mediterráneo y suroeste de la Península, poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Temperaturas en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, localmente notable para las máximas, y en ascenso en el área mediterránea peninsular; pocos cambios en los archipiélagos.