Vallecas protestará en Cibeles frente a llegada de más basura a Valdemingómez

Vallecas protestará en Cibeles frente a llegada de más basura a Valdemingómez
Vallecas protestará en Cibeles frente a llegada de más basura a Valdemingómez

Los vecinos de Vallecas se concentrarán el próximo 19 de enero frente al Palacio de Cibeles contra la llegada de los residuos del vertedero de Alcalá de Henares a Valdemingómez.

Las asociaciones de vecinos La Unión, La Colmena de Santa Eugenia, PAU Ensanche de Vallecas, Kontracorriente y Asamblea 15M Villa Vallecas han convocado esta movilización a las 12:00 horas para mostrar su rechazo a que Valdemingómez reciba 220.000 toneladas extra de basura al año procedentes de la Mancomunidad del Este.

Los vecinos piden que el Consistorio siga con el plan del anterior equipo de Gobierno municipal, que contempla la reducción de la incineración de basuras al 50 % hasta 2022 hasta su eliminación total en 2025.

Vallecas no quiere asumir la basura de la Mancomunidad del Este porque consideran que "hay alternativas" y exigen que las soluciones se adopten pensando en su bienestar.Además, piden actuaciones tras la anulación del contrato de 10,5 millones de euros para eliminar los olores que emana la planta de Valdemingómez, cuyo pliego se modificará.

Las asociaciones vecinales mantuvieron ayer una reunión con el delegado de Medio Ambiente de la capital, Borja Carabante, donde el Gobierno de PP y Cs explicó que no eliminará este contrato sino que sacará un modificado del pliego para evitar que un recurso retrase hasta dos años su puesta en marcha.

En su renuncia, fechada a 25 de noviembre del pasado año, el Consistorio madrileño explica que los datos de emisión en los que se basa el contrato para las actuaciones en las plantas de la Paloma y de Las Dehesas, de 2015, son mayores que las emisiones obtenidas en 2019 y considera "innecesaria" la ejecución de determinadas actuaciones.

El Consistorio, gobernado por PP y Cs, considera que "cabe revisar las medidas correctoras para la gestión de olores", que consistían en remodelar los biofiltros, sistemas de filtrado de partículas, de extracción y conducción de aire, cerramientos de naves o instalación de puertas automáticas entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid celebrará este viernes un pleno extraordinario a petición de Más Madrid para debatir sobre la asunción en la planta de Valdemingómez de los residuos del Este, acordada en contra de la decisión plenaria.

Más Madrid exigirá que el Consistorio de la capital mantenga el criterio adoptado por el pleno el pasado mes de octubre y rechace las nuevas toneladas de basura en Vallecas, como pidieron entonces PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, socio de Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida.