Vallecas se convierte este sábado en el escenario del mayor musical vecinal

  • Los vecinos han creado un espectáculo que aúna varios géneros y que trata sobre ellos, ellas y la historia de su barrio
  • Ya se han agotado las entradas gratuitas para la segunda sesión de la tarde
Ensayos de 'La Zarzuela del Kas'
Ensayos de 'La Zarzuela del Kas' |LAZARZUELADELKAS

La 'Zarzuela del Kas: el musical autobiográfico de Vallecas' es el nombre de una iniciativa cultural colectiva que este sábado se estrena en la Plaza Carlos Jiménez de Parga, en Puente de Vallecas. Más de 120 personas participan en esta creación, vecinos y vecinas que llevan desde enero trabajando en la orquestación, la escenografía, el vestuario, la organización y la seguridad de este evento que ha sido posible gracias a entidades como Vallecas Todo Cultura, La Horizontal o Teatrekas.

Taller de escenografía para el musical / LAZARZUELADELKAS
Taller de escenografía para el musical |LAZARZUELADELKAS

Los impulsores definen el proyecto como "creación de teatro comunitario". "Queremos hacer un espectáculo de teatro musical, colectivo y multidisciplinar donde aunemos el canto coral, el teatro, la música, y otros perfiles escénicos y artísticos", explican.

Arte y transformación

Partiendo del texto de la obra autobiográfica de creación colectiva 'De Barro Flores y Lucha', del grupo VK Las Teatrekas, se narra la historia del barrio de Vallecas. Pero no es sólo un espectáculo que se prepara y se pone en escena.

"La función de este proyecto es la de transformar el barrio y a sus habitantes a través del Arte"

"La función de este proyecto es la de transformar el barrio y a sus habitantes a través del Arte", afirman, y para ello se ha convocado a diferentes asociaciones, artistas, colegios, grupos corales, bandas de música y proyectos de la zona.

Músicos que participan en la zarzuela vallecana / LAZARZUELADELKAS
Músicos que participan en la zarzuela vallecana |LAZARZUELADELKAS

"Creemos en el Arte como herramienta de transformación para la sociedad. El teatro y la voz son medicina para las personas", argumentan los organizadores. Una medicina ideal para este tiempo de pandemia, de distancia y aislamiento, pero también de reencuentro en los espacios abiertos y de búsqueda de expresiones colectivas.

"El teatro y la voz son medicina para las personas"

Lo explican así, "vemos necesario generar espacios de encuentro desde el ámbito cultural para fortalecer los vínculos de confianza que puedan soportar las cargas de lo social a través del apoyo mutuo entre vecinos y vecinas afectados por problemáticas similares".

Ensayos para la zarzuela / LAZARZUELADELKAS
Ensayos para la zarzuela |LAZARZUELADELKAS

Mujeres y multiculturalidad

La zarzuela, la historia de Vallecas, se apoya mucho en sus mujeres y la obra pretende poner en valor el punto de vista femenino del barrio "dado que son ellas, en su mayoría quienes soportan la carga de cuidados producida por estas situaciones de vulnerabilidad económica".

A través de la expresión corporal, el canto y la risa, como lenguajes universales, la iniciativa cultural vallecana quiere propiciar "la comunicación y el encuentro entre personas sin importar procedencia condición, edad o género".

Confección del vestuario para el musical / LAZARZUELADELKAS
Confección del vestuario para el musical |LAZARZUELADELKAS

Horario, aforo y entradas

'La Zarzuela del Kas' se representa en dos funciones este sábado, a las 18.00 y a las 20.30 horas. Para esta última están agotadas todas las entradas. El aforo permitido es de 450 personas sentadas que tendrán que llevar mascarilla.

Se han dispuesto tres entradas distintas y otras dos salidas. El protocolo fijado marca que habrá que estar una hora antes del inicio para entrar y ser ubicado en el patio de butacas en que se convertirá la plaza de Carlos Jiménez de Parga.

zarzuela / LAZARZUELADELKAS
zarzuela |LAZARZUELADELKAS

Se pide que se acuda con botella de agua y sombrero para protegerse del sol y se advierte que en el interior del recinto no habrá wc, así que mejor ser previsor.

La Zarzuela del Kas está subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y también recibe el apoyo de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas.