Valiente someterá a los simpatizantes de IU el acuerdo con Podemos y Ganemos

  • Gordo insta a Tania Sánchez a realizar propuestas dentro de los órganos de IU
  • Cayo Lara confía en que la convergencia en Madrid sea finalmente una coalición electoral

'Recuperar Madrid', el sector encabezado por los candidatos de IU a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, someterá a votación entre militantes y simpatizantes el acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos para crear una candidatura de unidad popular que rechaza la cúpula madrileña de IU.

En una comparecencia de prensa, Valiente se ha desmarcado al anunciar esta votación del sector de IU que ostenta la dirección del partido en Madrid, que rechaza el pacto de Podemos y Ganemos porque apuesta por ir a las elecciones a través de un nuevo partido, y no en una coalición -que permitiría mantener las siglas de IU-.

Pese a que la dirección de Madrid recalcó que la coalición es la "única hoja de ruta", Valiente ha anunciado que el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid será sometido a ratificación de IU en reuniones abiertas a militantes y simpatizantes en los 21 distritos de la capital cuyos resultados se anunciarán el 13 de febrero.

Valiente ha recordado que esta decisión no es una "improvisación", sino una apuesta en la IU trabaja desde antes del verano de 2014, cuando el partido anunció su intención de participar en la plataforma Ganemos Madrid -cuyos promotores no habían determinado entonces la fórmula jurídica con la que pretendían acudir a las elecciones-.

Y ha advertido de que no reconocerá ninguna intromisión de la dirección actual de IU en la Comunidad de Madrid, que según ha indicado "se ha situado fuera de la política" de IU al violar los estatutos y el conjunto de la política aprobada en el partido "con el fin de torpedear un espacio de confluencia" que permitiría "desalojar al PP y derrotar al bipartidismo".

GORDO SE SIENTE SOMETIDO A UNA CACERÍA

Sobre la posibilidad de que Valiente participe en ese partido instrumental que pretende crear la plataforma Ganemos Madrid con Podemos se ha manifestado hoy el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, que ha sostenido que eso no es lo que han aprobado los órganos de IU, por lo que ha instado al partido "debería tomar decisiones".

Más contundente ha sido la diputada de IU Libertad Martínez, miembro de la coordinación colegiada de IU -que sustituye en funciones al coordinador general dimitido, Eddy Sánchez-, que ha deseado que Valiente entre en "sensatez" y "cordura" para que "IU pueda presentarse a las elecciones en mayo".

"Los candidatos son de IU y respetarán y acatarán lo que digan los órganos de dirección, como no puede ser de otra manera", ha sentenciado Martínez.

En plena pugna entre esto dos sectores de IU en Madrid , el portavoz de IU en la Asamblea ha asegurado que se siente sometido a una "cacería" que sirve de "tapadera" para impulsar "otro tipo de políticas" en IU que, a su juicio, pueden ser "legítimas" pero no comparten la mayoría de afiliados del PCE y de IU.

Gordo se ha pronunciado así, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara regional, tras suspenderlo ayer de militancia el PCE de forma cautelar -junto a Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento- por haber desoído las peticiones de la dirección federal de IU a raíz de la gestión en Caja Madrid.

La dirección madrileña del PCE anunció también ayer que no reconocía a la actual dirección de IU en Madrid, lo que ha tensado todavía más la convulsa situación interna que vive la coalición.

EL CONCEJAL ANGEL LARA DEJA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

En esta tesitura, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado hoy su segunda baja en menos de dos semanas, al presentar su dimisión como edil Ángel Lara -próximo a Ángel Pérez-, una baja que sucede a la del edil Jorge García Castaño, que dejó el cargo el pasado 22 de enero debido a sus discrepancias de estrategia con las direcciones federal y madrileña de la formación.

A diferencia de García Castaño, afín al equipo de los candidatos de IU a las próximas elecciones a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, Lara era un edil próximo al actual portavoz del grupo, Ángel Pérez.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recordado hoy a Tania Sánchez que Izquierda Unida, donde ella milita, es "una sopa de letras", en respuesta a la expresión que esta utilizó ayer para mostrar su rechazo a la fórmula de las coaliciones electorales.

A raíz de esas declaraciones, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha instado a la diputada autonómica y candidata de la formación a las próximas elecciones autonómicas a realizar sus propuestas políticas dentro de los órganos de IU "de los que forma parte".