Valiente desafía a la dirección regional de IU Madrid

  • Libertad Martínez le pide "la misma honestidad" que tuvo Tania Sánchez al marcharse
  • García Montero ve "mucho más democrático" el referéndum de IUCM que el de Mauricio Valiente

La Dirección de Izquierda Unida ha apoyado al nuevo candidato a la alcaldía de Arganda del Rey, Jorge Canto y a la lista con la que concurre a las próximas elecciones.

Allí, libertad Martínez ha valorado los resultados del referéndum que ayer celebró Izquierda Unida y que concluyó con el rechazo del 90% de los votantes a que Mauricio Valiente, el candidanto de Madrid, vaya de la mano de Podemos a las elecciones.

Hoy Valiente dice que no reconoce esos resultados y anuncia que se presentará con la plataforma de podemos "Ahora Madrid".

Así lo han confirmado fuentes de su candidatura, quienes han afirmado que Valiente ya ha realizado la necesaria ratificación presencial de la candidatura para Ahora Madrid, tras presentarla este sábado.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado las palabras de Valiente hace unas semanas, cuando apuntó "clara y taxativamente" que en el proceso de convergencia no van a "permitir ninguna intromisión de nadie" porque están "aplicando la política de IU Federal".

Valiente convocó un referéndum el jueves para que la militancia decidiera si converger o no con Ahora Madrid, donde en torno al 90 por ciento se mostró favorable. Sin embargo, el Consejo Político Regional de IUCM convocó otra consulta este sábado, cuestionada por IU Federal por no estar convocada "en tiempo y forma", donde el 89,3 por ciento de votantes se opusieron a la convergencia en la plataforma electoral perdiendo las siglas del partido.

Desde el equipo de Valiente han asegurado que "es IUCM quienes se han puesto fuera de la política de IU federal", y han calificado la pregunta de la consulta del sábado como "un chiste de Forges".

Sobre el posible conflicto con el partido regional, las mismas fuentes han afirmado que "nadie" les ha dicho nada y que mantendrán "la hoja de ruta", consistente en realizar campaña la próxima semana para intentar ganar las primarias de Ahora Madrid, convocadas para la última semana de marzo.

GARCÍA MONTERO VE "MUCHO MÁS DEMOCRÁTICO" EL REFERÉNDUM DE IUCM QUE EL DE VALIENTE

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha declarado que el referéndum convocado este sábado por el Consejo Político Regional de IUCM para decidir si concurrir a las elecciones de la capital en la plataforma Ahora Madrid ha sido "mucho más democrático y mucho más claro" que el promovido con el mismo motivo por el candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente.

"Ha sido mucho más democrática y mucho más clara la consulta que se han planteado desde Madrid cumpliendo la hoja de ruta del Federal que no esa asamblea que no sabemos ni cuántos participantes ha habido y que se improvisó un día por la tarde para tener la excusa de querer legitimar una postura que está al margen del itinerario democrático de IU", ha subrayado García Montero durante su asistencia a la Marea Blanca.

Así, ha afirmado que el referéndum convocado el sábado "tuvo una participación muy notable" y "demostró músculo en la organización de Madrid", por lo que ha pedido a Valiente que "respete los acuerdos de IU, que respete los acuerdos del Federal y que respete los acuerdos de la dirección desde Madrid".

LIBERTAD MARTÍNEZ PIDE A VALIENTE "LA MISMA HONESTIDAD" QUE TUVO TANIA SÁNCHEZ AL MARCHARSE

La diputada regional y miembro de la dirección de IU en la Comunidad de Madrid, Libertad Martínez, ha afirmado que espera "la misma honestidad" que tuvo Tania Sánchez al marcharse del partido "de cualquier persona que no quiera estar en esta organización".

Martínez ha comentado así la presentación de la candidatura del candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, en la plataforma electoral Ahora Madrid, pese a los resultados del referéndum celebrado este sábado por el Consejo Político Regional de IUCM, donde el 89,3 por ciento de votantes rechazaron la convergencia en las condiciones exigidas por Ahora Madrid.

"Si Mauricio ignora la decisión de los afiliados de Madrid y se va a otro partido, entendemos que, de manera personal, Mauricio habrá decidido estar en otro espacio", ha afirmado la diputada.

A este respecto, Martínez ha recordado cuando la entonces candidata de IU a la Presidencia regional Tania Sánchez, abandonó la candidatura para encabezar el proyecto Convocatoria por Madrid: "Tania fue mucho más clara en su decisión. Dijo "no quiero estar aquí", se marchó y dejó su candidatura. Esperamos la misma honestidad de cualquier persona que no quiera estar en esta organización".

Además, con respecto a los resultados del referéndum del sábado, Martínez ha mostrado su "plena satisfacción" por el hecho de que los militantes hayan plasmado "de manera contundente su opinión clara sobre el espacio de IU en las listas electorales", y espera "que Mauricio Valiente reconozca la decisión de la organización a la que todavía hoy pertenece".

Preguntada sobre la posibilidad de que Valiente, que ya ha presentado la candidatura en Ahora Madrid, abandonase la candidatura de IU, la diputada ha aseverado que el Consejo de Madrid Ciudad elevaría la propuesta de un candidato al Consejo Político Regional, que tendría que ser ratificado en las asambleas de barrio.