El filósofo Valerio Rocco, nuevo director del Círculo de Bellas Artes de Madrid

  • Acercarse a los jóvenes y al público femenino, objetivos del nuevo director que sustituye en el cargo a Juan Barja
Círculo de  Bellas Artes de Madrid
Círculo de Bellas Artes de Madrid

El filósofo y profesor universitario Valerio Rocco ha sido nombrado nuevo director del Círculo de Bellas Artes (CBA), cargo que comenzará a ejercer en noviembre en sustitución de Juan Barja, que ha anunciado recientemente su retirada tras quince años en el cargo.

Por su parte, Rocco ha mostrado su gratitud por haber sido nombrado nuevo director y ha asegurado que "lo público no se opone a lo privado".

Así lo ha anunciado este lunes 30 de septiembre el presidente de la institución, Juan Miguel Hernández, que ha insistido en que "no ha habido ningún problema" entre Barja y el CBA y ha destacado el "interés" de Rocco por "todas" las disciplinas artísticas, así como su "conocimiento y pasión" por el Círculo y su "capacidad de gestión" y "cercanía con los jóvenes"

"El Círculo de Bellas Artes pierde a un gran director, pero a mí me queda un gran amigo", ha subrayado Hernández en referencia a la marcha de Barja.

A pesar de su marcha, Barja se ha declarado "ilusionado" con la actividad del CBA, al tiempo que ha señalado que la institución "ha ido a más" debido al trabajo "continuado y de colaboración de muchas personas". "Llevaba casi 16 años y si seguía se me iba a confundir con el fondo", ha bromeado. Por su parte, Rocco ha resaltado que asume el proyecto con "ilusión, energía, humildad y responsabilidad" y ha agradecido al actual director las "buenas condiciones" en las que le entrega el CBA que, a su juicio, es "un referente cultural indiscutible" en el panorama español y "un pionero" de muchas iniciativas "en el campo del arte, de la literatura, de las humanidades y del crecimiento".

En este sentido, ha explicado que entre sus principales líneas de actuación se encuentra el acercamiento a un público más joven, la inclusión de más mujeres en la programación del CBA, así como el protagonismo de "grandes ejes temáticos" que traten "los dramas" de la sociedad actual, como la crisis migratoria, la igualdad de género o el impacto de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

"Una de las principales tareas que debe llevar a cabo el Círculo en los próximos años es un posicionamiento público en favor de la cultura, las artes y las humanidades. Como institución de interés público desde hace un siglo, tiene el deber de protagonizar debates en defensa de la cultura y que promuevan la noción de lo público", ha añadido.

Así, ha subrayado que, a pesar de que el CBA es una institución privada, está "convencido" de que lo público "no se opone" a lo privado si se entiende como la "defensa de lo común". "El interés de lo público debe reverberar en toda la programación del Círculo. Hay que respetar una oferta variada para atraer a un público variado, pero me gustaría que se enfocara de vez en cuando su programación en grandes temas de interés social", ha apostillado.

Rocco ha afirmado que este interés contribuirá a la captación de un público más joven hacia las actividades del Círculo, por lo que ha considerado "prioritario" dar "más espacio" a mujeres artistas "que estadísticamente han tenido poca presencia en la programación".

De este modo, la catedrática, escritora y miembro de la junta directiva del CBA, Fanny Rubio, ha asegurado que el tema de la mujer es una "asignatura pendiente" en muchas instituciones y ha recordado que en el Círculo "aún no se ha conseguido la paridad", a pesar de que "todos sus miembros son feministas".

EL PAPEL DE LAS ARTES PLASTICAS

Rocco también ha explicado que insistirá en las artes plásticas "como núcleo irrenunciable" de la institución y que también otorgará protagonismo a espectáculos teatrales, musicales, al cine, a exposiciones de diseño y arquitectura, así como a los talleres de artes plásticas que, en su opinión, necesitan "un renovado impulso".

Asimismo, ha anunciado que centrará "mucha energía" en el proyecto Escuela SUR de Profesiones Artísticas, de la que es profesor desde su fundación en 2014 por el CBA y La Fábrica, una institución que considera que debe estar "en el centro medular" de las actividades del Círculo.