Valdemorillo aprueba el Plan de Actuación contra Inundaciones

  • La localidad se sitúa en la Zona 1 del Embalse Valmayor
Presa del Embalse de Valmayor
Presa del Embalse de Valmayor |CYII

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha aprobado el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones, Paminun, en el último pleno de la legislatura, un plan necesario para esta localidad porque está situado en la Zona 1 de la Presa de Valmayor.

El Consistorio ha detallado que hay tres tipos de riesgos a tener en cuenta: por precipitaciones intensas, dada la orografía del municipio; por derrumbamiento de cauce; y, sobre todo, por la rotura de una obra hidráulica como la Presa de Valmayor, motivo principal que lleva a la obligación de contar con este Plan.

El pleno del 20 de abril de Valdemorillo ha dado luz verde al plan, informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que establece la organización y procedimiento a seguir en caso de producirse una situación de emergencia para minimizar los efectos negativos de la misma.

Así es Valdemorillo, uno de los pueblos con más historia
Así es Valdemorillo, uno de los pueblos con más historia
Así es Valdemorillo, uno de los pueblos con más historia

Así es Valdemorillo, uno de los pueblos con más historia

PUNTOS CRÍTICOS

El Plan se ha aprobado con el respaldo de todos los corporativos presentes, a excepción del portavoz de Vox, que votó en contra y del concejal no adscrito que no quiso votar el punto.

El concejal del área, Miguel Partida ha indicado durante el pleno que son diversos los puntos críticos recogidos, veintisiete de ellos en carreteras y seis en relación a ríos y arroyos, y ha recordado que, en el caso del casco urbano, ya no se localiza ninguno al quedar solventado el problema de inundación con la remodelación de varias calles.