Valdemingómez sigue incinerando con un contrato caducado desde el mes de junio

  • Ecologistas en Acción denuncia está situación y pide un plan de clausura definitiva
  • La empresa concesionaria continuará la actividad hasta que se apruebe el nuevo contrato
Incineradora de Las Lomas en el complejo de Valdemingómez
Incineradora de Las Lomas en el complejo de Valdemingómez |AAVV MADRID

La incineradora de Las Lomas, en el complejo de Valdemingómez, mantiene su actividad a pesar de que el contrato de explotación finalizó el pasado mes de junio, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Fuentes del área municipal de Medio Ambiente han confirmado a Telemadrid.es que la empresa concesionaria, Urbaser, asumió el encargo del Ayuntamiento de Madrid para la continuación del servicio hasta que se formalice un nuevo contrato. En estos momentos, aclaran, está en licitación.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, considera que la prórroga de la actividad mediante "convalidaciones de pago es una de las fórmulas más opacas que existen en la Administración".

Vecinos de Vallecas reclaman el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025
Vecinos de Vallecas reclaman el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025
Vecinos de Vallecas reclaman el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025

Vecinos de Vallecas reclaman el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025

Los ecologistas afirman no entender que haya vencido el antiguo contrato sin que el Consistorio tenga listo el nuevo. También muestran su preocupación por el propósito del actual equipo de gobierno respecto al futuro de la incineradora.

Nueva estrategia de residuos

El pasado 13 de mayo varias organizaciones se reunieron con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como con la directora gerente del Parque Tecnológico de Valdemingómez, María José Delgado.

En la cita, recuerdan desde Ecologistas, se acordó fijar una reunión para evaluar el borrador del nuevo contrato. Han pasado casi seis meses y los colectivos sociales dicen siguen a la espera.

El Ayuntamiento asegura que se está elaborando la futura Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid. Entre tanto seguirá la actividad de la incineradora.

Cierre de los hornos

Sobre el cierre definitivo de esta planta, afirman que el plazo de 2025 dado por la anterior Corporación se estableció "en base a nada" y en una estrategia "que ha anulado la Justicia en sentencia firme".

La previsión de clausura de Las Lomas, mantienen desde Medio Ambiente, "se hizo como todas las que hacía el anterior Gobierno, sin establecer ninguna medida complementaria para que el cierre fuera viable".

El Ayuntamiento concluye que la nueva Estrategia de Residuos definirá cuál va a ser el futuro de la incineradora de Las Lomas.

Emisiones y salud

Ecologistas y asociaciones de vecinos han recordado que el Instituto Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III concluyó en 2012 que “existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”.

El propio Ayuntamiento de Madrid publicó en 2019 un estudio de la incidencia para la salud de las emisiones procedentes de la Planta de Valdemingómez. El trabajo reveló que los valores de dioxinas y furanos detectados en el Ensanche de Vallecas, el barrio más próximo a la instalación, triplican los obtenidos en la calle Montesa del distrito de Salamanca.