Usera celebra el Año Nuevo Chino con más de 100 actividades

El madrileño distrito de Usera ha vuelto a engalanarse otro año más para celebrar el Año Nuevo Chino, el del Perro de Tierra en esta ocasión, que se festejará a través de más de 100 actividades que buscan "romper estereotipos" y "acercar" las distintas vertientes de la cultura del país oriental a la ciudadanía madrileña. La capital cuenta con la mayor proporción de población china en Europa solo por detrás de Londres. Por este motivo, tal y como ha explicado uno de los directores culturales del Año Nuevo Chino, David Berná, las actividades "son fruto de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y la comunidad china".

Con una población china de más de 6.000 personas, Usera volverá a ser el epicentro de la celebración: este fin de semana el distrito se llenará de propuestas para todos los públicos y edades, una programación que se extenderá al centro de la ciudad. El año pasado más de 350.000 visitantes disfrutaron del festival.

El Año del Perro de Tierra se celebrará de una manera "muy festiva", en la que predominará el color rojo y el dorado, como "en un desfile que se podría encontrar en cualquier calle de China". El color rojo representa en la cultura china la buena suerte, y el amarillo la prosperidad.

Ambos por tanto se unen en esta celebración ya que el Año del Perro de Tierra representa el "comienzo de nuevos proyectos vitales en la vida de una persona", y se quiere que estos cuenten con buena suerte y prosperidad. Así, este domingo y por tercer año consecutivo, el desfile recorrerá el barrio de Usera para despedir al Gallo Rojo de Fuego. En él participarán 1.200 artistas, con los clásicos y coloridos dragones y perros. Partirá a las 11 horas del número 9 de la calle Manuel Muñiz y hará un recorrido por Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra y Dolores Barranco.

LA CEREMONIA DEL AMANECER

Una de las novedades de esta edición, tal y como ha indicado el también director cultural del Año Nuevo Chino Fernando Sánchez-Cabezudo, ha sido la Ceremonia del Amanecer. A las 7.30 horas, y de la mano de los artistas Annie Pui Link Lok y Juan Atala, el Lago de Pradolongo será el escenario de un espectáculo comunitario lleno de movimiento, imágenes y narrativa.

El pistoletazo de salida a esta jornada lo dará una clase de taichí, tras la cual habrá una pausa para tomar té y bollos chinos. Posteriormente, se dará paso a una perfomance y un desayuno grupal. Será ya esa tarde cuando pequeños y mayores podrán compartir sus deseos y esperanzas en la ceremonia de los deseos de luz flotantes. Este proceso surge a través de un proceso ciudadano en el que dos generaciones, el colectivo de tercera edad de Usera y alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, dialogan a través del lenguaje escénico.

Además, una exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, darán luz y color a la plaza de la Junta de Usera. La concejala-presidenta de esta Junta de Distito, Rommy Arce, ha agradecido a los vecinos, la comunidad china y la Embajada del país, su implicación en la elaboración de las actividades. Asimiso, Arce ha puesto en valor "la activa participación de colectivos de artistas y de los centros educativos".

AGENCIA MATRIMONIAL

La avenida de Rafaela Ybarra, junto a la Junta del distrito, ha sido el enclave elegido para situar la Feria tradicional china, que contará con un karaoke en un pequeño autobús y con la presencia de una agencia matrimonial. Sobre este último aspecto, Berná ha indicado que "en una comunidad migrante, la cuestión del matrimonio puede llegar a resultar complicado", por lo que esta Agencia 'facilitará' a los chinos que lo deseen, emprender el camino hacia el altar.

Esta feria contará también con talleres de caligrafía china y de iniciación a este idioma. Asimismo, las bibliotecas municipales cuentan esta semana y la próxima con material bibliográfico procedente de este país.

Por su parte, un pasaporte permitirá recorrer en detalle la gastronomía china gracias a varias rutas gastronómicas. Para llevarla a cabo es necesario inscribirse. Con el pasaporte, los ciudadanos que así lo quieran, podrán realizar un recorrido por diversos restaurantes.

FUEGO, AGUA, MADERA Y METAL

Será en estos restaurantes donde los platos de comida jugarán con los elementos chinos del fuego, el agua, la madera y el metal. Aporta el metal en la mesa los platos picantes, mientras que por su parte, los sabores amargos aportan el fuego.

Otras opciones son una master class del chef chino Scott Xu (13 de febrero en el Centro Cultural de China en Madrid), la iluminación especial del Palacio de Cibeles hasta el 25 de febrero, el taller de artes marciales (17 de febrero en casa Asia), la ceremonia del té (17 de febrero a las 11.45 horas en la Junta Municipal de Usera) o clases de chino (sábado 17 en el instituto Confucio).

La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace 4.000 años. Comienza con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como el festival de la primavera.

TERCERA NACIONALIDAD MAYORITARIA

En la Comunidad residen 58.212 personas de origen chino y son la tercera nacionalidad mayoritaria en la región. De ellos, 12.672 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social.

China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social entre todos los países no pertenecientes a la Unión Europea y la que más autónomos tiene.

El año pasado más de 366.000 turistas chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 por ciento respecto al año anterior.