La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla el proyecto "SismoHaití"

Belén Benito, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en Peligrosidad y Riesgo Sísmico, conoce a fondo las devastadoras consecuencias del terremoto en Haití.

La investigadora coordina 'SismoHaití', un proyecto español que está evaluando la amenaza sísmica para elaborar mapas de peligrosidad y establecer criterios de edificación sismorresistente. El objetivo es acelerar la reconstrucción del país y que los nuevos edificios cumplan las normas para evitar que se repita una tragedia como la de 2010, en la que 200.000 personas murieron y 1,3 millones de ciudadanos se quedaron sin hogar.

"SismoHaití" comenzó a planificarse dos meses después del terremoto, un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Dinámica de Suelos y Estructuras de la Politécnica y financiado por la propia universidad con 40.000 euros.

Los investigadores esperan que el mapa de amenaza sísmica esté terminado en mayo de 2012, y a partir de entonces, implementarán una normativa para la reconstrucción.