Un movimiento feminista de la Universidad Complutense interrumpió una misa en el Campus de Somosaguas

  • El arzobispo de Madrid ha condenado el ataque y ha elevado su queja al Rectorado de la Complutense
  • Una asociación estudiantil de la Universidad Complutense reivindica la autoría del incidente en la capilla de Somosaguas

Fue en una misa en el Campus de Somosaguas con gritos contra la Iglesia católica y mostrando fotos obscenas del Papa.

Incluso, se desnudaron en el altar ante la otónita mirada de los que allí estaban rezando. Lo hicieron para protestar por la presencia de la Iglesia en la Universidad. Los testigos se sienten indignados.

Decenas de jóvenes estaban celebrando la misa de 1 cuando 70 mujeres irrumpieron en la capilla al grito de la Iglesia fuera la vida. Rodearon el altar y se prudujo lo que los testigos llaman una provocación.

Ni el capellán logro frenarles. Las jóvenes incluso le zarandearon. Mientras continuaban con sus insultos.

Algunos estudiantes vieron los momentos previos

Las asociaciones Contrapoder y Erre que te Erre de la Complutense fueron las promotoras. r3 se quitaron sus capisetas en la capilla pero no entienden el enfado de los fieles.

El arzobispo de Madrid ha condenado el ataque y ha elevado su queja al Rectorado de la Complutense.

Una asociación estudiantil de la Universidad Complutense reivindica la autoría del incidente en la capilla de Somosaguas

La Asociación Universitaria Contrapoder ha reivindicado la acción en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que 50 jóvenes entraron en el lugar y protestaron contra la Iglesia, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la organización.

Asimismo, Contrapoder rechaza que sean autores de las pintadas que estaban en la fachada de la capilla y condenan las mismas. Algunas de ellas rezaban lemas como "Arderéis como en el 36".

"Nos parece mal que se amenace a alguien. Nosotros defendemos el derechos individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuno, pero nos parece mal la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", han comentado.

De esta forma se desvinculan de las pinturas y de que su protesta sea contra el culto católico, ya que se dirigen contra la institución eclesiástica y su presencia en la Complutense. "La Iglesia ha sido una aliada con la dictadura nacional-católica fascista", argumentan, por lo que consideran "intolerable" su presencia.

Además, aseguran que su acción se trata de una "'performance' simbólica no violenta". "No hemos destrozado nada ni agredido a nadie", se defienden, para asegurar que los "medios de extrema derecha han tergiversado la realidad y mienten", dentro de "una cruzada mediática para la criminalización de Somosaguas".

La asociación Contrapoder, presentada en el año 2006, es una organización de izquierdas formada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social de carácter antiautoritaria y anticapitalista, según se definen ellos mismos en su página web.

Forma parte de la plataforma Lista Unitaria de Izquierdas (LUIS), que constituyen entre otros grupos para presentarse a los distintos procesos electorales de la facultad y la universidad.

Su trayectoria desde su fundación ha sido muy activa, con distintos actos informativos y de protesta. Miembros de Contrapoder formaron parte de las protestas en 2009 contra el exministro Josep Piqué, al que recibieron vestidos de presos de Guantánamo, y a la diputada de UPyD, Rosa Díez, en octubre de 2010.

También han organizado conferencias y visitas a la Universidad de distintas personalidades, como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado curso. La última de estas visitas fue la del miembro del Consejo Nacional para la Protección de la Revolución de Túnez y profesor de Geografía en la Facultad de Letras de la ciudad tunecina de Manouba, Fathi Chamkhi, el pasado 3 de febrero.