La Universidad de Alcalá lanzará rutas guiadas en los andamios de su fachada

La Universidad de Alcalá lanzará rutas guiadas en los andamios de su fachada
Universidad de Alcalá |Telemadrid

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha anunciado que propondrá recorridos guiados por los cuatro pisos de andamios que cubren en la actualidad su fachada, una joya renacentista, obra de Gil de Hontañón, sometida a un proceso de restauración.

Con la iniciativa, la institución académica pretende convertir las obras en un atractivo para el visitante, al permitir la singular ruta una mejor apreciación de los detalles de la bella fachada, que le valió a Alcalá en 1998 el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

La iniciativa para conocer el colegio de San Ildefonso, el edificio más destacado del conjunto arquitectónico de la institución académica fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, se concretará en las próximas semanas en dos tipos de recorridos, uno destinado al público general y otro a profesionales de la restauración, informa la UAH en una nota.

En ambas rutas, según el director de la oficina de gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH, Fernando da Casa, "podrán apreciarse las iconografías de la fachada de forma más próxima y directa".

Iniciados hace varias semanas, los trabajos e restauración cuentan con un presupuesto de 314.960 euros (un 50% aportado por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y el resto por la UAH).

La actuación, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2017, combina trabajos de limpieza y conservación, lo supondrá la eliminación de algunos elementos dañados y su reposición con los materiales adecuados.