La nueva Unidad de Hemodiálisis de Alcalá estará en marcha el 23 de octubre

  • Una de las más avanzadas de España

El próximo lunes 23 de octubre comenzará a funcionar la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que será una de las más avanzadas de España y que mejorará considerablemente la comodidad de los pacientes en tratamiento.

Así lo ha señalado el recientemente nombrado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha visitado esta mañana tanto la Unidad de Hemodiálisis como los cinco quirófanos del hospital recién reformados y en funcionamiento desde principios de octubre.

La nueva Unidad de Hemodiálisis, con una superficie de casi mil metros cuadrados, cuenta con 16 puestos para pacientes crónicos, otras 10 para pacientes agudos e infecciosos, salas para la formación a los pacientes en diálisis peritoneal y domiciliaria, zona de espera, almacén, despachos y consultas.

"Es una unidad que tecnológicamente está a la última a nivel europeo, y sobre todo es una unidad pensada en el paciente, que es un paciente que necesita estar muchas horas seguidas en tratamiento en esta unidad, y que queremos que tenga todas las comodidades posible", ha indicado el consejero.

Los pacientes en tratamiento, que pueden llegar a requerir hemodiálisis a consecuencia de diferentes patologías y con diferente grado de gravedad, reciben sesiones de unas siete horas de duración, por lo que los nuevos puestos cuentan con butacas confortables, televisión y cargador usb para un mayor confort.

Antes de conocer la nueva Unidad de Hemodiálisis, Ruiz Escudero ha visitado también los cinco quirófanos, cuya reforma ha supuesto una inversión por parte del Servicio Madrileño de Salud de 2,5 millones de euros.

Disponen, entre otras novedades, de lámparas LED con luz blanca y azul -esta última para la cirugía laparoscópica-, aparataje más cómodo y ergonómico y monitores de alta definición.

"Están hechos pensando en todos los avances tecnológicos y también en la vocación docente que tiene el hospital de Alcalá, puesto que van a permitir retransmitir intervenciones en directo en conexión con el pabellón docente del centro, y se podrá incluso tener conexión con cirujanos en otra parte del mundo", ha destacado el consejero.

El hospital de Alcalá ultima también en la actualidad sus nuevas consultas de Oncohematología, que comenzarán a funcionar próximamente en la planta baja del centro y que contarán con acceso desde el exterior.