Unibike presenta en la Feria de Madrid más de 500 marcas del sector de la bicicleta

Unibike 2015, La Feria Internacional de la Bicicleta, organizada por Ifema y AMBE (Asociación de Marcar y Bicicletas de España), abre las puertas de su segunda edición del 18 al 20 de septiembre en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid para presentar a profesionales y al público en general la oferta de más de 500 marcas del sector de la bicicleta.

Con una ocupación total de 28.000 metros cuadrados, a los que se suman los 4.000 metros cuadrados de los exteriores destinado a actividades, aparte de las marcas líderes en el diseño y fabricación de bicicletas, Unibike pone al alcance de los visitantes lo último en complementos, accesorios y material de ciclismo.

También ofrece circuitos de bicis eléctricas y urbanas; demostraciones de Bike Trial; competiciones de Dirt Jump; un Looping Bike, concursos, mesas redondas, entre otras actividades, e incorpora dos nuevas áreas, Triatlón y Turismo en Bicicleta.

La Feria Internacional de la Bicicleta dedica su primera jornada -de 9.00 a 20.30 horas- exclusivamente a profesionales, y abre sus puertas al público en general el fin de semana -de 10.00 a 20.30 horas, el sábado, y de 10.00 a 15.00 horas el domingo-, para dar a conocer las últimas novedades y diseños de esta apasionante industria.

NUEVO AREA DE TRIATLON

Como novedad en esta segunda edición, Unibike apuesta por el triatlón con la creación de un área exclusiva dedicada a este deporte. Patrocinado por Mercedes Benz, este espacio de 2.000 metros cuadrados permitirá ver y probar las últimas novedades.

Unibike pone a disposición de los visitantes una piscina indoor -Technojetswim-, donde probar neoprenos, palas, tubas o aletas; una pista de atletismo de 40 metros para comprobar las sensaciones con las distintas zapatillas ofrecidas por las marcas, además de cintas de correr para hacer rodajes más largos, y zonas donde probar la nueva gama de rodillos Elite, con los medidores de potencia más avanzados para pedalear.

El Area Triatlón cuenta con la participación de 40 reconocidas marcas como Aquaman, Aquapac, Berria, BH, Cannondale, Canyon, Ciclismo y rendimiento, Ciclos Boyer, Coreevo, Ergosport, Federación Madrileña de Triatlón, Felt, Finis, Jaime Llorente, Nutrisport, On Running, Orbea, Orca, Rotor, Physiorelax, Pinarello, Powebar, Sailfish, Scam Astur, Shimano, Skechers, Specialized, Soloride, Spiuk, Trek, Triatlon Store, Triava o Trimad.

Todas ellas ponen al alcance de los visitantes artículos como neoprenos, gorros, bañadores, monos de competición, palas, tubas, pullbuoys, bicis, línea de ropa, gafas, cascos, ruedas, platos, fundas estancas, cremas deportivas, hasta asesoramiento en nutrición y biomecánica.

Otra novedad que incorpora Unibike 2015 es un espacio dedicado específicamente al turismo en bicicleta, que cuenta desde con un área de exposición con una variada oferta de destinos, productos y servicios turísticos en bicicleta por España, hasta un fam trip, un workshop y jornadas técnicas.

Esta iniciativa pretende fomentar la creación de un nuevo producto turístico, que permita diversificar la oferta, favorecer propuestas de turismo de interior y ayudar a romper la estacionalización.

Para ello, aglutinará a todos los agentes públicos y, sobre todo, privados que trabajan en España en torno al turismo en bicicleta, y ponerles en contacto con el sector profesional extranjero.

ACTIVIDADES UNIBIKE 2015

En su próxima convocatoria, Unibike ha reforzado la oferta de actividades para todos los visitantes, quienes podrán disfrutarlas tanto en el recinto de Feria de Madrid como en la ciudad.

Así, en el exterior, y patrocinado por Red Bull, tendrá lugar el Unibike Triatlón XMountain 2015, en la Casa de Campo, en la que participarán más de 1.000 triatletas, además de la Marcha Cicloturista Unibike, de 106 km, con salida y llegada en Ifema, que contará con cerca de 500 participantes.

En el interior de Feria de Madrid, los asistentes podrán disfrutar de un Demo Test de bicis eléctricas y urbanas, un circuito con desniveles donde se podrán probar las novedades y sus posibilidades con más de 100 modelos donde elegir. Además, el Looping Bike, permitirá vivir la experiencia de hacer un back flip sujeto a una bicicleta.

Para los más pequeños habrá un circuito infantil -con la colaboración de XDS Bikes-, gymkana, para niños de hasta 8 años a los que se les ofrecerá diferentes modelos y tallas de bicicletas para que puedan hacer un sencillo y divertido recorrido.

En la explanada exterior del pabellón 12 se montará un gran Bike Park BMX -patrocinado por 360 y Garmin- donde los grandes especialistas del BMX Freestyle sorprenderán a todos con sus trucos y saltos que se escapan de la imaginación. Además, habrá un bikepark infantil para que los más pequeños puedan disfrutar también del BMX y de su deporte de moda, el scooter.

Otra de las actividades que se volverán a dar cita en Unibike será el Biketrial WD-40, con las exhibiciones del campeón del mundo Dani Comas y un nuevo circuito de Pump Track donde se enlazan rizados y peraltes gestionados a gran velocidad. Estas pruebas tendrán su programa de competiciones para los más expertos, pero también podrán acceder los aficionados y asistentes a la Feria.

Los mejores especialistas nacionales e internacionales ofrecerán sus mejores maniobras aéreas en una competición de saltos de BMX y MTB con premios en metálico en el Dirt Jump, una rampa de salida de 7 metros de altura.

De forma paralela, AMBE organiza una serie de presentaciones, mesas redondas y jornadas sobre novedades de producto, turismo y bicicleta, movilidad y ciclismo urbano y tendencias.

LA INDUSTRIA DE LA BICICLETA

Según la segunda edición de Cifras Sector Ciclismo publicada por AMBE, en 2014 se vendieron 1.088.548 bicicletas con un volumen de facturación de 490 millones de euros, lo que representa un 36,2 por ciento del total de facturación del sector ciclismo, que en su conjunto alcanza la cifra de 1.354,5 millones de euros, el mayor porcentaje (23,07%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

El consumo en productos de ciclismo creció un 6,61 por ciento en 2014, un punto y medio más que las ventas del resto de disciplinas deportivas.

De las bicicletas vendidas en España en 2014, un 48 por ciento correspondieron a la modalidad de Montaña, mientras que un 36,43 por ciento las concentró la categoría Niño. Entre estas dos categorías controlan 82,43 por ciento del total del mercado sell-out. Las Bicicletas Eléctricas, a pesar de partir con cifras todavía bajas (17.655 unidades vendidas), obtuvieron el mayor crecimiento porcentual (+76,20%) en el último año.