Una feria por el empleo y el emprendimiento llega a la Sierra Norte

  • El Vivero de Empresas Avanza Sierra es una iniciativa de la Mancomunidad Sierra del Rincón para la promoción, dinamización y digitalización de las nuevas iniciativas empresariales en municipios de la Sierra Norte
  • Un grupo de organizaciones  presentan sus propuestas en Venturada, los días 16 y 17 de septiembre, como el objetivo de informar sobre las numerosas oportunidades y ayudas existentes para emprender en los municipios de la Sierra Norte
Irene Hernández. Directora de el vivero de empresas 'Avanza Sierra'
Irene Hernández. Directora de el vivero de empresas 'Avanza Sierra' |Avanza Sierra

Un grupo de organizaciones, cuyo objetivo es dinamizar el empleo y el emprendimiento en la sierra norte de la comunidad de Madrid, van a estar presentes en la Feria Sierra Norte que se celebra este fin de semana (16 y 17 de septiembre) en Venturada.

Durante estos días todos los interesados podrán informarse en el stand ‘Empleo y Emprendimiento’ de las diversas ofertas existentes para la incubación de proyectos, asesoramiento, formación, acceso a subvenciones, digitalización y creación de plataformas digitales que estas entidades proporcionan.

Entre las organizaciones que informarán sobre las numerosas opciones para emprender se encuentran Vivero de empresas Avanza Sierra, cuyo objetivo es promover la innovación y el emprendimiento en la Sierra del Rincón, además de fomentar la cohesión territorial y la conexión entre los distintos municipios; Galsinma, que cuenta con un programa de ayudas a pymes y autónomos rurales; Coworking de Venturada, Reserva de la Biosfera que se encarga de promover la Sierra del Rincón y su desarrollo sociocultural y Germinando dedicada a proyectos agroecológicos.

La Feria Sierra Norte de Madrid, este fin de semana en Venturada
La Feria Sierra Norte de Madrid, este fin de semana en Venturada
La Feria Sierra Norte de Madrid, este fin de semana en Venturada

La Feria Sierra Norte de Madrid, este fin de semana en Venturada

Estos programas están impulsados por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico y por la Comunidad Autónoma de Madrid. Están financiados por fondos Next Generation de la Unión Europea.

El encuentro tiene como objetivo visibilizar " las posibilidades que existen en la Sierra Norte de Madrid para las personas que se planteen cambiar su modo de vida y poner en marcha su iniciativa fuera de la capital"

“En la actualidad hay numerosas oportunidades y ayudas para emprender en la Sierra Norte de Madrid. Tanto el vivero de empresas, como las entidades presentes en nuestro stand, queremos que las personas que se plantean poner en marcha una iniciativa sepan que pueden contar con nuestro apoyo y acompañamiento: ofrecemos asesoramiento, mentorización, talleres y cursos de formación, búsqueda de financiación y subvenciones... todo lo necesario para que los proyectos nazcan con perspectivas de éxito”, explica Irene Hernando, directora de Avanza Sierra.

“Pero, además -continúa Hernando- queremos dar visibilidad a las posibilidades que existen en la Sierra Norte de Madrid para las personas que se planteen vivir en nuestros municipios, cambiar su modo de vida y poner en marcha su iniciativa fuera de la capital; y que sepan que aquí pueden desarrollar proyectos de vida plenos, satisfactorios y saludables”.

La Comunidad de Madrid aumenta un 43% el presupuesto para equipamientos públicos en la Sierra Norte
La Comunidad de Madrid aumenta un 43% el presupuesto para equipamientos públicos en la Sierra Norte
La Comunidad de Madrid aumenta un 43% el presupuesto para equipamientos públicos en la Sierra Norte

La Comunidad de Madrid aumenta un 43% el presupuesto para equipamientos públicos en la Sierra Norte

El Vivero de Empresas Avanza Sierra es una iniciativa de la Mancomunidad Sierra del Rincón con financiación de fondos europeos a través del Ministerio de Transición Económica y Reto Demográfico para la promoción del ecosistema emprendedor de la zona, y la dinamización y digitalización de las nuevas iniciativas empresariales y de los negocios ya establecidos en estos pequeños municipios de la Sierra Norte, muy centrados en una economía muy tradicional y el turismo rural y de naturaleza.

El Vivero de Empresas cuenta con la participación de la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos que aporta su experiencia en gestión de Viveros, y que se ocupa de diseñar e impartir el plan de formación, así como realizar las actividades de mentorización necesarias.

Además el Vivero está desarrollando un espacio virtual a modo de "Market Place" desde el que se facilite la visibilidad de la oferta de productos y servicios y la venta on line. Se trata de aproximar la oferta al consumidor generando sinergias, eliminando las barreras de distancia y reduciendo la intervención de intermediarios que encarecen el precio final.