Un testigo declara que los 'Trinitarios' que mataron a un menor en Vallecas atacaron al grito de "Patria"

  • Es una de las señales favoritas de esta banda latina para agredir a un rival cuando lo localizan
  • El fiscal solicita que cuatro de los acusados sean condenados a prisión permanente revisable
Detenidos siete jóvenes Trinitarios por la muerte de un menor Ñeta en Madrid
Detenidos siete jóvenes Trinitarios por la muerte de un menor Ñeta en Madrid |Telemadrid

Uno de los testigos en el juicio contra los presuntos trinitarios acusados del asesinato el 25 de noviembre de 2016 de un menor de 17 años en una plaza de Vallecas ha asegurado que los atacantes llegaron por sorpresa ataviados con gorras y pañuelos al grito de "Patria, Patria".

De hecho, "Patria" o "Bajar a patria" son uno de los gritos favoritos de esta banda latina para amenazar y agredir a un rival cuando lo localizan. Este testigo, ha asegurado que no sabe lo que significa esta palabra y ha señalado que aunque los agresores intentaban camuflarse, reconoció a uno de ellos.

Piden prisión permanente para cuatro 'Trinitarios' por el asesinato de un menor en Madrid
Piden prisión permanente para cuatro 'Trinitarios' por el asesinato de un menor en Madrid
Piden prisión permanente para cuatro 'Trinitarios' por el asesinato de un menor en Madrid

Piden prisión permanente para cuatro 'Trinitarios' por el asesinato de un menor en Madrid

"Venían del Metro a por nosotros"

"Venían del Metro a por nosotros. Dijeron 'Patria, patria'. Llevaban machetes. Yo vi dos. No sé el motivo de la agresión", ha indicado. Además, ha señalado que conocía a algunos de los acusados del barrio, pero que no les había visto antes en actitud amenazante.

Entre los que conocía estaba el apodado como 'Plátano', quien "iba a gritar a su colegio que eran trinitario" ya que identificó en comisaría tras este homicidio.

Este testigo también ha relatado al tribunal que vio salir a Taison -uno de los procesados- de entre los matorrales para atacarles. Igualmente, ha reconocido como trinitario a Alexandre, cuyo abogado le ha preguntado en el juicio si era Ñeta, a lo que el testigo se negó a responder.

Tres puñaladas

Otra de las personas que han comparecido esta mañana es D., quien ha relatado que el día de los hechos estaba tomando una cerveza en la zona de Nueva Numancia con unos amigos cuando llegó un grupo de personas con actitud amenazante corriendo. Le pillaron y recibió tres puñaladas pero "no vio los cuchillos o machetes utilizado".

A continuación, ha manifestado que no reconoció a ninguno de los agresores en comisaría, a los que "no conocía de nada y no tenía problemas con ellos". Además de asegurar que no es miembro o simpatizante de ninguna banda, cree que la causa de las puñaladas que recibió es que "le confundieron" con otra persona.

Uno de cada cuatro asesinatos en Madrid está relacionado con bandas latinas
Uno de cada cuatro asesinatos en Madrid está relacionado con bandas latinas
Uno de cada cuatro asesinatos en Madrid está relacionado con bandas latinas

Uno de cada cuatro asesinatos en Madrid está relacionado con bandas latinas

Ley del silencio

La conocida como 'Ley del Silencio' ha sido la estrategia utilizada por otros testigos como Y., quien ha declarado que no conoce a los detenidos y no tiene ninguna relación con ellos. "Llegaron unas 10 personas a la carrera. Estaban con machetes y nos persiguieron. Iban con capucha y bragas", ha apuntado.

Y aunque en comisaría Y. dijo que vio a varios de los procesados portando ese día cuchillos, ahora en la vista oral ha respondido a la fiscal que "no sabe" si eran ellos porque "iban con la cara tapada". Y que declaró así en comisaría por la "presión policial".

Este testigo ha sostenido que el menor fallecido "era un chico normal, que no pertenecía a ninguna banda" pero que él sí había pertenecido a una hace tiempo y había tenido problemas, pero que "ya se había quitado de eso". Y ha detallado que el día de los hechos le advirtió que se marcharan de la zona porque "pasaban muchas cosas en la zona y era normal que aparecieran personas por allí con problemas de bandas".

Prisión permanente revisable

La vista oral arrancó el jueves, con la declaración de los procesados. Dos de ellos se negaron a declarar. En los próximos días comparecerán otros testigos, los agentes que se encargaron de las investigaciones y se examinarán los informes periciales.

Según las pesquisas policiales, los acusados, que serían de la banda latina de los Trinitarios habrían planificado la agresión y de forma premeditada se acercaron a la plaza frecuentada por los pandilleros rivales los Ñetas provistos de armas blancas y otros objetos contundentes.

El fiscal solicita que cuatro de los acusados sean condenados a prisión permanente revisable. Y pide sumar a esta petición otros 25 años por otro delito de asesinato en grado de tentativa y dos más por tenencia ilícita de armas. En total, imputa a nueve personas esos tres delitos por los mismos hechos, solo que para cinco de ellos las penas ascienden a 32 años de prisión al no formar parte de una organización criminal.