La juez pide a la URJC expedientes de otros másteres con convalidaciones como las de Casado

  • Imputa al catedrático Pablo Chico que ya lo estaba en la pieza del máster de Cifuentes
  • La juez Carmen Rodríguez-Medel quiere comprobar si era común en otros másteres el volumen de créditos convalidados a Casado

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha solicitado a la Universidad Rey Juab Carlos que le remita expedientes de otros másteres diferentes al cursado por el presidente del PP, Pablo Casado, para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder popular y otras tres alumnas investigadas. La magistrada pide que al menos se le remitan diez expedientes con esas características.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez Carmen Rodríguez-Medel solicita a la URJC que los expedientes sean del curso 2008-2009 y que sean de títulos no impartidos por el Instituto de Derecho Público.

También especifica en sus indicaciones que los expedientes sean de personas cuyo "único mérito" para el reconocimiento de créditos fuera el ser "licenciado, arquitecto o ingeniero".

Fuentes jurídicas han indicado que, con este oficio, la magistrada quiere comprobar si era común el volumen de créditos convalidados quiere comprobar si el reconocimiento que gozó Casado y tres alumnas investigadas de ese máster era frecuente o excepcional.

La magistrada ya solicitó a la URJC que le enviara expedientes del propio máster en el que se centra la pieza separada que habían convalidado entre 40 y 60 créditos, información que la universidad remitió.

IMPUTA AL CATEDRÁTICO PABLO CHICO

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado. Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, haya indicado ayer que le calificó una de las asignaturas.

Por su parte, el docente ha negado ese extremo ante la magistrada durante su declaración de este viernes y ha asegurado que él no evaluó a esta alumna. Además, ha recalcado que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster. Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.

Respecto a la pieza central, el máster de Cifuentes, el catedrático ha traslado la iniciativa del cambio de la nota a la funcionaria Amalia Colange y ha sostenido que fue ella quien le informó de que "una alumna" tenía una calificación equivocada. Por ello, le pidió que le remitiera un correo para detallarle el caso. Precisamente la expresidenta regional mostró un correo electrónico del profesor en el que instaba al cambio de la nota de una asignatura, de no presentado a notable, debido a un error en la transcripción de las actas.

LA UNIVERSIDAD NO DESCARTA QUE ÁLVAREZ CONDE PUEDA TENER PAPELES SOBRE LA CAUSA EN SU DESPACHO

El director provisional del Instituto de Derecho Público de URJC, Pablo Acosta, ha dicho a la jueza que nadie ha entrado en el despacho personal del principal implicado Enrique Álvarez Conde, que permanece "intacto" y cerrado con llave, por lo que no descarta que pueda esconder información clave para la causa. Acosta ha comparecido como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, dentro de la pieza C, referente al presidente del PP, Pablo Casado, por ser quien halló hace días de forma sorpresiva una caja con documentación de las tres estudiantes investigadas de la promoción de Casado.

Según fuentes jurídicas, Acosta ha explicado que tan solo ha sido registrado el despacho que Álvarez Conde tenía como director del Instituto de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) pero no el que le correspondía como docente. Ese se encuentra "intacto" y cerrado con llave desde la destitución de Álvarez Conde, por lo que nadie ha podido entrar a comprobar la documentación que allí almacenaba el catedrático.

Acosta ha sostenido que desde que tomara posesión en mayo no había encontrado nada y aunque fue él quien hace una semana encontró ese "caja con documentación", que ha sido ya aportada a la causa, hoy ha precisado que dicha caja, en realidad, contiene poca documentación y sin una excesiva importancia para el procedimiento.

ste profesor de la URJC que relevó a principios de mayo a Alvarez Conde fue el que solicitó ya la supresión del CIF del Instituto de Derecho Público, pues la universidad va a cerrarlo de cara al curso que viene. A su vez, Acosta elaboró un informe sobre presuntas irregularidades en la contabilidad del IDP durante la etapa de Alvarez Conde y que sustentaron una denuncia por parte del rector de la URJC, Javier Ramos, por presunto delito de malversación en este organismo, que fue remitida al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid.

UNA "CUESTIÓN MENOR", PARA EL PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado este viernes de "anécdota" y "cuestión menor" la investigación del máster del presidente del partido, Pablo Casado, y ha confiado en que "al final quedará en nada", por lo que no ha analizado qué pasaría si la investigación llegase al Tribunal Supremo. "Es una cuestión menor y anecdótica", ha subrayado García Egea en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde ha recordado que Casado ya ha dado "muchísimas explicaciones" sobre el asunto e incluso ha aportado documentación que se puede consultar en sus redes sociales.

García Egea cree que quizá hay alguien "a quien le interesa" esta polémica para "dañar la imagen" del líder del PP, pero ha defendido que Casado "ha demostrado" ser una persona "rigurosa, trabajadora, honrada y honesta". "Creo que nadie tiene duda hoy de que Casado es una persona que en su vida personal y profesional siempre cumple escrupulosamente las normas establecidas".

La juez imputa también al catedrático Pablo Chico en la pieza sobre el máster de Casado El profesor asegura que el cambió la nota de Cifuentes fue iniciativa de la funcionaria Amalia Colange, quien le habló del caso de "una alumna"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado.

Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, haya indicado ayer que le calificó una de las asignaturas.

Por su parte, el docente ha negado ese extremo ante la magistrada durante su declaración de este viernes y ha asegurado que él no evaluó a esta alumna. Además, ha recalcado que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster.

Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.

La juez ha citado al catedrático en el marco de la pieza central sobre el máster de Cifuentes pero le ha informado de que Mateo Feito comentó ayer que una de las notas se las había puesto Chico de la Cámara.

En este sentido, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la alumna investigada ha comentado que hizo un trabajo de contenido económico para una asignatura y quien puso la nota fue el docente.

Por ello, la magistrada le ha indicado que debía comparecer también por esta pieza y se ha aprovechado la sesión para acometer el interrogatorio sobre su papel en el máster de Casado, de acuerdo con las partes.

En este sentido, Chico ha negado las afirmaciones de la alumna y ha remarcado que él es experto en Derecho. También ha dicho que ha revisado su agenda y la documentación de la que dispone y que en ese curso, 2008-2009, no dio clases en el polémico máster. ASEGURA QUE EL CAMBIO DE LA NOTA FUE A INICIATIVA DE COLANGE

Respecto a la pieza central, el máster de Cifuentes, el catedrático ha traslado la iniciativa del cambio de la nota a la funcionaria Amalia Colange y ha sostenido que fue ella quien le informó de que "una alumna" tenía una calificación equivocada. Por ello, le pidió que le remitiera un correo para detallarle el caso

Precisamente la expresidenta regional mostró un correo electrónico del profesor en el que instaba al cambio de la nota de una asignatura, de no presentado a notable, debido a un error en la transcripción de las actas.

Esa fue la versión que aportó también durante la rueda de prensa del 21 de marzo cuando compareció junto al catedrático Enrique Alvarez Conde y el rector de la URJC, Javier Ramos, cuando saltó la noticia de posibles irregularidades en el título de Cifuentes. Aseguró entonces que la exmandataria se había examinado y obtuvo la calificación de notable.

Además, según fuentes jurídicas, Chico de la Cámara ha insistido durante el interrogatorio que no sabía quién era Cifuentes. Esas fuentes aprecian que el relato del catedrático sobre el cambio de la nota es "inverosímil".

El docente también ha sugerido en su comparecencia que había muchas personas que podían hacer ese cambio de notas ya que conocían las claves de acceso.

Por otro lado, han comparecido varios alumnos del máster de Casado quienes han incidido en que, para ellos, la asistencia a las clases era obligatoria.