UPyD reprocha que Madrid está peor que hace dos años y ha crecido la pobreza

  • UPyD insta a la Comunidad a trabajar por la igualdad
  • González insta a UPyD a presentar propuestas concretas

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reprochado hoy en su discurso en el debate sobre el estado de la región al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que la región está peor que hace dos años, al inicio de la legislatura, y tiene más pobreza y desigualdad.

De Velasco ha centrado buena parte de su intervención en la crítica al proceso de privatización de la gestión sanitaria y del sistema educativo y ha declarado que desea una región más "equitativa", "rica", "participativa" y "democrática". "Están recortando en lo esencial y eso tiene unos costes económicos y sociales", ha dicho, y ha advertido de que el gobierno regional "confunde reformas con recortes".

Unos "recortes" que ha calificado de "excesivos" en el caso de la sanidad, un ámbito en el que también ha mostrado su preocupación por la "disminución del número de profesionales", la "privatización improvisada y opaca de los hospitales" y a la "adjudicación de contratos a empresas ficticias". En el caso de la educación, ha destacado el "aumento" del precio de las matrículas la "disminución" del número de profesores, de las becas, de las clases de apoyo y de la ayuda para libros.

También ha advertido de que entre los escolares madrileños hay "casos de malnutrición" y ha lamentado la "desatención" a la Formación Profesional (FP), a pesar de ser un asunto "clave". De Velasco también ha llamado la atención sobre la atención a dependientes, al decir que ha "bajado" el número de plazas y ha "aumentado" el tiempo de gestión de expedientes, por lo que "muchos de los posibles beneficiarios se mueren".

El líder de UPyD ha comentado que "los recortes de la crisis están perjudicando a los más débiles y a segmentos nuevos y crecientes de la clase media, dañando la igualdad" y ha echado en cara al presidente regional que en su discurso haya priorizado la economía en lugar de las políticas sociales. "La vida no es sólo economía, algunos indicadores económicos son menos malos que otras regiones, porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey", ha aseverado.

DISCURSO VICTIMISTA, SISTEMA DE FIANCIACIÓN

Asimismo, ha acusado al titular del Ejecutivo regional de haber recurrido ayer en la apertura del debate a un "discurso victimista" sobre el sistema de financiación autonómica, que ha calificado de "enormemente peligroso" y con el que considera que González ha encontrado la "cabeza de turco" y al "malo de la película".

A pesar de todo, ha reconocido que el sistema de financiación autonómica es "un galimatías que no hay quien lo entienda" y ha abogado por uno "más transparente, más justo y equitativo", pero considera que el principal problema es la "insuficiencia de ingresos presupuestarios". Sobre el anuncio del gobierno regional de "profundizar" en la bajada de impuestos, ha comentado que es un tema que el PP "lleva a gala" y lo achaca a "una opción ideológica" que, según ha señalado, su grupo parlamentario no comparte.

En su discurso, de media hora de duración y con el que se ha iniciado el debate de hoy, De Velasco ha señalado de que en los últimos años "ha habido una burbuja en transporte e infraestructuras". "Se ha construido demasiado, por prestigio y por el lobby de las constructoras", ha comentado, al tiempo que ha criticado que el gobierno regional está optando por la venta de patrimonio "en unas circunstancias que no son las más favorables".

Por otro lado, ha comentado que su partido ha echado de menos la palabra "corrupción" en el discurso del presidente regional. "No porque se ignore es un tema que deje de existir, al contrario, está ahí", ha concluido.

GONZÁLEZ INSTA A UPYD A PRESENTAR PROPUESTAS CONCRETAS

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reclamado hoy al portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que su grupo parlamentario presente propuestas concretas. "Ustedes hablan mucho, pero luego no concretan nada", ha aseverado González en su réplica a De Velasco durante la segunda jornada del debate del estado de la región.

El presidente ha señalado que los indicadores económicos demuestran que si se hace un ejercicio de objetividad, la Comunidad de Madrid está respondiendo mejor a las dificultades económicas que el resto de la regiones de España.

En este sentido, González ha afirmado que, como Madrid está "aguantando mejor" la crisis, se puede asegurar que la región está "infinitamente mejor que hace dos años", cuando arrancó la actual legislatura, aunque ha reconocido que hay muchas cosas por hacer para recuperar el crecimiento y el empleo. "Seguramente haremos algunas cosas mal, muchas, pero reconózcanos que algunas estamos haciendo bien, porque los datos son muy evidentes", ha añadido.

En cuanto al sistema de financiación autonómico, González ha pedido al portavoz de UPyD que explique si está de acuerdo con el actual modelo y si no es así, que explique cuál es su alternativa. En el ámbito sanitario, el presidente ha recriminado a De Velasco que se oponga a la externalización de la gestión hospitalaria mientras que su partido sostiene al Gobierno de Asturias, que, a su modo de ver, emplea este mismo modelo.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que lo que hay que hacer es conseguir que el sistema sanitario público sea sostenible, gratuito y de calidad. González ha manifestado que no elude la corrupción, ante la que ha indicado que hay que actuar con "transparencia y contundencia", pero ha explicado que no se puede hacer de este asunto el "eje de la vida política, porque no resuelve los problemas de los ciudadanos".