UPyD votará contra la medalla a Gallardón por haber endeudado a Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad a Alberto Ruiz-Gallardón, pero no lo hará por unanimidad porque el Grupo Municipal de UPyD votará en contra debido a la deuda generada por la gestión del exalcalde.

La razón, expresada hoy por el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, es que "no se puede premiar" la gestión de un alcalde que ha dejado a la ciudad endeudada en más de 6.000 millones de euros.

Por el contrario, PSOE e IU, y por supuesto el PP, votarán a favor como han hecho cuando en años anteriores se ha propuesto conceder estas distinciones a todos los alcaldes de la capital en el periodo democrático.

En rueda de prensa previa al Pleno de mañana, el portavoz municipal de UPyD ha afirmado que su Grupo ha estado "reflexionando" sobre su voto y ha decidido, "por coherencia", manifestarse en contra. "Esta medalla no está justificada", ha opinado Ortega, que ha añadido: "no podemos premiar lo que hemos criticado con justicia". A su juicio, "la crisis económica de España se ha producido por una gasto descontrolado y una gran deuda y ningún municipio tiene el gasto y la deuda que ha generado la gestión de Gallardón".

También en rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha justificado el apoyo de su Grupo a la propuesta de la alcaldesa, Ana Botella, en que "hay una costumbre y todos los alcaldes de la democracia han sido reconocidos con esta atención". Otra cosa sería, ha señalado Lissavetzky, si la decisión del Grupo Socialista se hubiera adoptado "desde el aspecto político", ya que entonces "habría una gran diferencia" entre los distintos alcaldes.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha recordado también que se trata de una distinción que se ha otorgado a todos los alcaldes y ha indicado que "es una cuestión de cortesía institucional" en la que su Grupo no entra ni en las ideas ni en la gestión de Ruiz-Gallardón, que no comparten. "Reconocemos el esfuerzo y el trabajo que desde su opción política ha realizado", ha manifestado Pérez, que ha insistido en que IU votará a favor "al margen de la labor y de la gestión realizada" por el ahora ministro de Justicia.

El Pleno del Ayuntamiento aprobará también este miércoles, en este caso por unanimidad, la concesión de las medallas de oro al cineasta Alejandro Amenábar y al padre jesuita Jaime Garralda, fundador de la ONG Horizontes Abiertos.

Con el apoyo de los cuatro grupos saldrán adelante asimismo las propuestas para declarar a Plácido Domingo como Hijo Predilecto de la Villa y para dar el nombre de Antonio Mingote a una vía o espacio público de la ciudad.