UPyD quiere devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia

  • Presenta más de 400 medidas para ser "decisivos" en la Comunidad
  • Su programa autonómico propone reducir el gasto superfluo

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha presentado el programa electoral para las elecciones autonómicas, que recoge más de 400 propuestas "viables, conectadas con los problemas de los ciudadanos y que crean futuro", apostando por reducir el gasto superfluo, con lo que prevé un ahorro de 400 millones de euros.

Según Marcos, el objetivo de estas medidas es tener "un gobierno decente, limpio y eficaz", donde no haya "despilfarro del dinero público" y este se destine al "interés general", a "resolver los problemas que afectan a los ciudadanos normales". Para ello "es muy conveniente", además de contar con un gobierno gestionado por "personas honestas", conseguir una "administración profesional", ha señalado Marcos, rechazando a los "enchufados".

En este sentido, ha destacado que "solo con una buena gestión pública hay buenas políticas públicas" y "un gobierno que funcione". UPyD apuesta por políticas públicas como una política industrial para generar empleo "de verdad, indefinido, con salarios decentes y que permite vivir bien", así como por "garantizar la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos".

En concreto, en materia de servicios públicos, Marcos ha avanzado que pronto presentará un plan de choque para contratar más profesores y más personal sanitario, "muchos más, a través de la reducción de todo el gasto superfluo que existe en la Comunidad, suprimiendo organismos y enchufados".

UPyD plantea eliminar el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas y el Centro de Asuntos Taurinos, entre otros organismos que considera "superfluos o dupliados".

Asimismo, proponer reducir el tamaño de la administración autonómica a 6 consejerías y la supresión de las direcciones generales "innecesarias", además de "reducir drásticamente el número máximo de cargos de confianza". También apuesta por la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes.

En materia de educación propone además el acceso gratuito al primer ciclo de educación infantil (0 a 6 años), especialmente para familias de menor nivel adquisitivo, generalizando la enseñanza gratuita de cero a tres años para facilitar la conciliación, para lo que plantea también horario completo de mañana y tarde durante todo el curso salvo, en su caso, de cero a cuatro años.

DEVOLUCION DE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACION, SANIDAD Y JUSTICIA

No obstante, la formación magenta apuesta por devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia "para asegurar la igualdad de oportunidades y el ahorro, aprovechando economías de escala".

En cuanto a los servicios sociales, UPyD se compromete a poner en marcha un plan de pobreza infantil dotados con cien millones de euros al año, incrementar de 20.000 a 30.000 los beneficiarios de la renta mínima y crear 2.600 plazas residenciales para dependientes. Aparte, propone que los menores de 12 años puedan viajar gratis en todos los transportes.

Asimismo, UPyD ha destacado entre sus principales medidas una auditoría externa de los diez últimos años de la contratación pública y puesta en conocimiento de la justicia. Por otro lado, el programa contempla el rechazo a los privilegios políticos, como la participación en el Consejo de Telemadrid o del Canal de Isabel II, así como en la Cámara de Cuentas, entre otros privilegios parlamentarios.

"DECISIVOS"

Entre otras cosas, UPyD aboga también por reducir el porcentaje mínimo de votos para obtener representación en la Asamblea de Madrid desde el 5 por ciento al 3 por ciento y las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de 50.000 a 15.000.

Pese a que las encuestas apuntan a que UPyD no conseguirá el porcentaje mínimo de votos, Marcos ha aseverado que pretenden ser "decisivos" en el próximo Gobierno de la Comunidad y ha afirmado que son "garantía de confianza para la gente" porque se han tomado en serio los problemas de los madrileños, cuentan con un equipo muy preparado y son "completamente libres" e "insobornables".

Para ello, está trabajando con las más de 400 medidas que componen el programa y que irán dando a conocer en los próximos días, un programa elaborado por expertos en cada materia y en colaboración con organizaciones sociales, por lo tanto, "muy participativo".

DAVID ORTEGA QUIERE UNA CIUDAD MAS INTEGRADORA

El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, se ha comprometido ante la Fundación Secretariado Gitano a que la capital sea una ciudad "más integradora" y "que no deje a nadie atrás".

Ortega ha visitado este jueves la sede de la Fundación Secretariado Gitano, que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades y la eliminación de las discriminaciones que sufre esta comunidad.

Acompañado por la concejal de UPyD Cristina Chamorro, Ortega ha conocido de primera mano la labor social de esta Fundación y ha explicado las líneas maestras del programa de UPyD en lo que afecta al colectivo gitano, especialmente golpeado por el paro, la exclusión residencial (el 12% de los gitanos viven en infraviviendas y el 4% en chabolas) y el abandono escolar.

En este punto, recalca que si a la edad de 18 años el 71 por ciento de los jóvenes está estudiando, este porcentaje se reduce entre los jóvenes gitanos al 20 por ciento. El candidato de UPyD, que ha ensalzado la labor de la Fundación para lograr "la igualdad de oportunidades, la dignidad individual y, en definitiva, la ciudadanía plena de las personas gitanas", ha tenido oportunidad de explicar a grandes rasgos su proyecto para Madrid.

"Queremos una ciudad más integradora, que piense más en los personas y menos en las grandes inauguraciones y los grandes proyectos que al final se quedan en nada. Si los madrileños nos dan su apoyo y tenemos un papel decisivo en el próximo Ayuntamiento, no dejaremos a nadie atrás: con el dinero que ya no se tirará en gastos innecesarios, tendremos una apuesta decidida y clara por una política social más ambiciosa", ha aseverado.

En concreto, Ortega ha explicado que UPyD destinará 20 millones de euros a un Plan Específico de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia, además de dar un carácter más social a los programas de Colegios Abiertos en Vacaciones Escolares y a los Campamentos de Verano.

"La educación es clave para lograr una sociedad mejor, más abierta y próspera, en la que todo el mundo pueda mejorar su calidad de vida gracias a su trabajo y sus capacidades, sin que nadie ponga zancadillas a nadie", ha aseverado Ortega quien también se compromete a exigir a la Comunidad de Madrid recuperar becas de libros y material escolar.