UPyD: "Ha habido un deterioro en los servicios sociales básicos"

  • González acusa a UPyD de tener una posición "casi esquizofrénica" con las políticas fiscales
UPYD_2145
Luis de Velasco de UPyD |Archivo

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reprochado hoy al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en su discurso del debate de estado de la región que "ha habido un deterioro en los servicios sociales básicos".

En su intervención, la primera de todos los portavoces de la oposición, Velasco ha criticado al presidente regional que basara su discurso de ayer en la economía y que no hiciera ninguna alusión a la corrupción, la igualdad de oportunidades, la desigualdad, la marginación y la pobreza.

"Esos dinosaurios están allí, quiera usted o no ignorarlos, y son casi igual de importantes que el tema económico", ha dicho.

El portavoz de UPyD ha comparado el discurso de González con el "realismo mágico" de escritores como Gabriel García Márquez y ha incidido en que "ha habido un deterioro clarísimo en los servicios sociales básicos" ya que "la gente sale a la calle no para divertirse sino para protestar".

"No reconocer eso es vivir en un mundo paralelo, en un mundo Matrix", ha proseguido.

Sobre la educación, que considera un "elemento clave en la igualdad de oportunidades", ha criticado el descenso en el número de becas y en la ayuda de compra a libros, y ha dicho que la congelación de las tasas ha sido posible porque habían subido hasta un 30 % en los últimos años.

También se ha referido a la vivienda, un tema que ha dicho que está "casi olvidado" por el Gobierno regional por su tendencia a "demonizar" el sector público.

"Prefieran que sea el mercado quien resuelva ese tema pero no es un tema de mercado", ha apostillado.

Velasco ha vinculado la "política liberal" del Ejecutivo madrileño con los "costes injustos" que ha generado la crisis en la sociedad.

"En la Comunidad de Madrid ha crecido la desigualdad, ha crecido el riesgo de pobreza y de exclusión, hay indicadores objetivos que así lo demuestran... eso es mal gobierno", ha zanjado.

GONZÁLEZ ACUSA A UPyD DE TENER UNA POSICIÓN ESQUIZOFRÉNICA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a UPyD de tener una posición "casi esquizofrénica" con las propuestas fiscales que van aplicando en los distintos ayuntamientos de la región porque en algunos apuestan por reducir los impuestos y en otros son partidarios de no bajarlos.

"En Madrid están en contra de subir, en Parla en contra de bajar, en Alcalá proponen bajarlos, en Alcorcón, subirlos; en Coslada, están a favor de que bajen y en Getafe a favor de que no", le ha recriminado durante el Debate sobre el Estado de la región, en el que el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, le ha reiterado que no son partidarios de la rebaja fiscal aplicada por el Gobierno porque favorece a los que más tienen.

En este punto, el dirigente regional le ha pedido que explique a los madrileños que política fiscal aplicaría, "qué impuestos son los que pondrían, cuáles subirían o cuáles quitarían" porque, a su juicio, "sería bueno que los ciudadanos lo sepan".

Así, le ha pedido "coherencia" en este sentido porque, además, le ha recordado que la líder de su partido a nivel nacional, Rosa Díez, señaló en febrero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había "margen para bajar impuestos y le pedía una bajada". "Aquí los hemos bajado el año pasado y no lo apoyó porque dijo que no era de recibo porque no era buen momento para hacerlo... *En qué quedamos?", le ha preguntado.

En la misma dirección, le ha recordado en el año 1985, cuando De Velasco formaba parte del Gobierno socialista de Felipe González, argumentó que la rebaja de impuestos era para "dinamizar el consumo y la actividad económica". "*Por qué la de González era capaz de dinamizar la economía y la bajada que proponemos los demás sólo son para ricos y no dinamiza nada?", le ha reprochado.