UPyD quiere dedicar 10.000 millones para que la industria alcance 20% del PIB

  • Ramón Marcos propone invertir el 10% del rescate bancario, en un "programa integral de consolidación industrial"

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, propone invertir el 10% del rescate bancario, 10.000 millones de euros, en un "programa integral de consolidación industrial" para que las empresas madrileñas superen los 250 trabajadores y la industria constituya el 20% del PIB regional.

El programa económico de UPyD, avalado por el profesor del Instituto de Empresa (IE), Santiago Acaso del Tell, propone incrementar los recursos de Aval Madrid y de la Sociedad de Capital Riesgo Madrid para la financiación de pymes y emprendedores. "Necesitamos que nuestras empresas crezcan porque más tamaño equivale a mayor productividad y estabilidad en el empleo", ha explicado, y además la mayoría de las pymes de Alemania y Reino Unido tienen más trabajadores y una productividad un 13% mayor que la española.

Para ello, la Administración debe ejercer "una acción facilitadora", con iniciativas como Business Angels (ángeles inversionistas) o la captación de capital extranjero. Para el matemático y experto en Marketing Santiago Acaso, la innovación "será clave en el siglo XXI", pero hay que innovar de manera que "revierta en la generación de empresas", lo cual requiere "procesos, financiación, vocación y vinculación con problemas reales".

Hay que "investigar, innovar, en aquello que tenga una repercusión lo más a corto plazo posible para recapitalizar la inversión", según Acaso que ha ocupado cargos en empresas como SAP, Siebel o Chrysalis.