UPyD propone hacer una auditoría, eliminar coches oficiales y suprimir laOtra

  • PP y PSOE tachan de "oportunistas" las propuestas de austeridad

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid propone en su primera iniciativa en la cámara autonómica suprimir el segundo canal de Telemadrid, eliminar coches oficiales y hacer una auditoría externa independiente de las cuentas de la Comunidad.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha registrado hoy en la Asamblea una Proposición no de Ley con una treintena de puntos dirigidos a aumentar la austeridad y la transparencia en la gestión de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad "no es suficientemente austera ni suficientemente transparente", ha dicho De Velasco, que ha indicado que su Grupo dejará para la próxima semana otras iniciativas como la reducción a 100 del número de diputados autonómicos y la rebaja de sus sueldos.

Tras conocer esta iniciativa, los otros tres grupos del parlamento regional han coincido en destacar que ellos ya vienen defendiendo propuestas en ese sentido y, en concreto, el portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha declarado que "la bandera de la austeridad no se la va a quitar nadie al Partido Popular".

La Proposición no de Ley de UPyD propone "la eliminación del segundo canal de la televisión autonómica, dejando como máximo un canal y una radio pública, siempre que cumplan una función de servicio público".

Plantea también "la eliminación de los coches oficiales asignados de forma personal excepto el del presidente de la Comunidad, de manera que queden exclusivamente aquellos imprescindibles para realizar las tareas institucionales, que se integrarán en un parque móvil común".

Otro punto de la Proposición pide, "partiendo de la opacidad con la que ha desarrollado sus tareas esta Comunidad", que se realice "inmediatamente" una auditoría "externa independiente" de la Comunidad de Madrid, como del resto de comunidades y entidades locales de España, "así como de su sector público respectivo y de las empresas participadas, para conocer su situación económica financiera real".

Igualmente propugna la eliminación "inmediata" de organismos como la Agencia de Protección de Datos y el Tribunal de Defensa de la Competencia, "pues duplican instituciones estatales", y la supresión de todos los observatorios autonómicos, "pues no se puede compartimentalizar la observación",

En general quiere la supresión de todos los organismos, entes, empresas y fundaciones que realicen "funciones redundantes de la administración ordinaria", así como la fusión de los que hagan "funciones comunes y deban mantenerse".

En otro punto plantea que "las retribuciones dinerarias, blindajes en su caso, retribuciones en especie y funciones serán públicos y transparentes a través de las webs correspondientes", donde también pide que se publiquen "de forma inteligible" los presupuestos consolidados del sector público y las retribuciones de los cargos autonómicos.

EL PP TILDA LA PROPOSICION DE EXCESO DE OPORTUNISMO

El portavoz del PP en la Asamblea ha declarado tras conocer esta iniciativa que "una de las banderas" de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre ha sido la austeridad, que ha llevado a la eliminación de seis consejerías, 18 direcciones generales, más de 100 organismos y coches oficiales.

Tras señalar que, frente a un "exceso de oportunismo", lo que quiere su Grupo es hablar y consensuar futuras medidas en esta línea entre todos los grupos, ha añadido que "UPyD debe saber que la Comunidad de Madrid no es Parla", ya que dispone de un Tribunal de Cuentas y es "total y absolutamente transparente en sus cuentas públicas".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha advertido que su Grupo no va a hacer "demagogia" ni "oportunismo populista" con estos asuntos y ha recordado que "ha venido defendiendo la pasada legislatura y de cara al futuro elementos relacionados directamente con la transparencia y la austeridad que han sido arrolladas por la mayoría del Partido Popular".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, cree a su vez que UPyD busca de esta forma "un impacto mediático" más que medidas de austeridad y ha recordado que el partido de Rosa Díez votó en el Congreso a favor de "recortes sociales" como la bajada del sueldo de los funcionarios y de las pensiones.