UPyD y Uleg decidirán quién gobierna en Getafe y Leganés

La situación de los ayuntamientos madrileños pendientes de posibles pactos políticos debe aclararse antes del día 11, cuando se constituyen las nuevas corporaciones locales. El panorama se aclara en Leganés, donde los independientes de Uleg van a propiciar que el nuevo alcalde sea el candidato del PP, pero está complicada en Getafe. A día de hoy, es imprevisible quien pueda ostentar la alcaldía.

UPyD en Getafe y Uleg en Leganés serán la llave que decida quién gobierna en estos dos municipios del sur. Aunque en ambos el PP ha ganado las elecciones claramente con 12 concejales, la mayoría absoluta en ambos municipios se fija en 14 ediles, por lo tanto necesitan el apoyo de estos partidos para poder gobernar aunque sea en minoría.

En Getafe UPyD con sus 2 concejales se convierte en clave; el PP tiene 12, el PSOE 9 e IU 4, es decir, los socialistas quieren un tripartito, sumando sus concejales a los de IU y UPYD les salen los 14 para gobernar.

El alcalde de Getafe en funciones y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a sumarse a las "peticiones" de UPyD para recabar el apoyo de la formación magenta y seguir manteniendo el Gobierno municipal, ya que entiende que esta alianza puede "ayudar para hacer un Getafe mejor".

El primer edil ha avanzado que así se lo trasladará a UPyD en las conversaciones que mantenga con su cabeza de lista en la localidad, José Luis Morato, quien decidirá si el Partido Socialista sigue gobernando --siempre que alcance acuerdo con IU-- o si, por el contrario, respalda la candidatura del 'popular' Juan Soler.

Pero UPyD llevaba en su programa electoral que dejaría gobernar a la fuerza más votada, algo que a falta de tomar decisiones, mantienen. Así el candidato de UPyD de Getafe, José Luis Morato, ha asegurado este martes que hablará con todos los partidos políticos y que un paso previo para entenderse con el PSOE será "que presente quién quiere que sea el alcalde porque los ciudadanos han votado que no quieren que sea Pedro Castro".

El panorama se presenta similar en Leganés: con 12 ediles el PP es la fuerza más votada, el PSOE con 8 ediles podría pactar con IU que tiene 3 y con los indpendedientes de Uleg que han conseguido 4, aunque aquí Uleg ya ha anunicado que no pactará con los socialistas y que dejará gobernar al PP.

Mientras en Alcorcón, Enrique Cascallana, todavía alcalde socialista en este municipio ha anunciado que se va, no cogerá su acta de concejal tras ganar el PP por mayoría absoluta.