UPyD a favor y PSM e IU en contra de la modificación de la asignatura de Historia

  • La Asamblea de Madrid guarda cinco minutos de silencio por la última víctima de violencia de género

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid e IU-LV han criticado este martes la modificación de la asignatura de Historia para Primaria porque para el primero es una "cortina de humo" y el otro niega que en la Comunidad de Madrid se produzca un "efecto localista", mientras que UPyD ha dicho que le parecen "fundamental" evitar localismos.

"Ahora se acuerda de que estamos haciendo historia localista", ha apuntado el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras preguntar cuántos años lleva gobernando el PP en la Comunidad de Madrid.

A su juicio, "no deja de ser otra cortina de humo" del Gobierno de la Comunidad, al que ha acusado de "no querer afrontar la realidad tan negra" que hay en la región. "En este momento, con la que está cayendo en nuestra región, estamos para otros debates, las prioridades son otras", ha zanjado.

Por su parte, la diputada de IU-LV Eulalia Vaquero ha dicho que la reforma de la asignatura de Historia es "un tema muy viejo en Educación" y que aunque puede que en otras comunidades autónomas se dé en la Comunidad de Madrid "no hay efecto localista". "No existe un problema con la Historia de España en nuestras aulas", ha aseverado Vaquero, para señalar que si existe alguno es que "cuando llega la Guerra Civil se acaba el programa". A

este respecto, ha afirmado que en los Institutos "se oculta" lo que tiene que ver con "la historia más inmediata, la Guerra Civil y la II República".

Vaquero ha dicho que si se trata de aplicar "más rigor" estarán de acuerdo, pero si se trata de "otro intento de manipulación" no estarán de acuerdo.

Para el portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, "todo lo que sea evitar localismos" es "absolutamente fundamental e imprescindible" y los niños "deben estudiar la Historia de su país", al igual que la Geografía.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha explicado que se trata de "potenciar una visión más global de la Historia" y ha señalado la importancia de "en un mundo cada vez más globalizado, trasladar el aprendizaje de la Historia de España desde una visión más global, más integradora y más de conjunto".

En cuanto a las afirmaciones de la diputada de IU-LV, ha dicho que "seguramente lo que le pasa es que piensa que no se enseña de la forma sectaria y parcial que la izquierda quiere" y que "lo que ocurre es que se enseña desde una visión más objetiva y menos sectaria".

SILENCIO POR LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Asamblea de Madrid ha guardado este martes cinco minutos de silencio en repulsa por el nuevo caso de muerte por violencia de género que se ha dado en la Comunidad, en concreto en El Escorial, este fin de semana.

El acto ha sido convocado por el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y ha contado con la participación de representantes de todos los grupos parlamentario y trabajadores del Parlamento regional.

El cadáver de la víctima, Silvia. S.G., española de 43 años y residente en la localidad, fue encontrado por unos viandantes el sábado por la tarde con diversos traumatismos y tapada con una manta sobre un banco situado a la altura del número 19 de la calle Gómez Campo de El Escorial.