UPyD y PP mantienen su enfrentamiento por el informe de la Asamblea sobre ausencias

  • UPyD cree que el informe jurídico les da la razón

El PP en la Asamblea de Madrid ha pedido a UPyD que "reconozca su error" al pagar a una de sus diputadas un complemento por ser portavoz adjunta cuando no acude a las Juntas de Portavoces, complemento que el grupo magenta defiende y diferencia de los "sobresueldos" que, según dice, cobran algunos populares. UPyD y el PP mantienen el enfrentamiento abierto después de que los populares pidieran que se retire la indemnización económica que recibe la diputada magenta Elvira García Piñeiro por ser miembro de la Junta de Portavoces -1.457 euros al mes-, cuando, según el PP, apenas asiste a las reuniones de este órgano.

El PP solicitó a los servicios jurídicos de la Asamblea un informe para determinar si corresponde expedientar a la diputada por cobrar este complemento, informe que ayer vio la Mesa de la Asamblea.

Según el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, dicho informe les da la razón, puesto que dice que "debe ser rechazada con toda rotundidad la posibilidad de sancionar (a la diputada) en virtud del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid".

Para De Velasco, la obligación de García Piñeiro es "asistir a la reunión de la Junta de Portavoces cuando no asiste el portavoz", y no siempre, y ha insistido en que esta diputada ha registrado más iniciativas que ninguno de los 72 diputados del PP (más de 600 en lo que va de legislatura).

De Velasco ha reiterado que ningún diputado de UPyD cobra sobresueldo alguno, "como sí ocurre con los del grupo parlamentario popular".

Una versión totalmente distinta de la del portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el informe jurídico que más allá del artículo concreto al que se refiera, "confirma el absentismo pertinaz" y la "reiterada inasistencia" de García Piñeiro a las Juntas de Portavoces, algo que "califica de reprochable".

"No se cobra por ser portavoz adjunto, es algo que en esta Cámara no está retribuido, sino que se cobra por acudir a la Junta", ha explicado el portavoz del PP, que ha dicho que, por esa razón, la diputada ha estado cobrando el complemento "irregularmente".

Henríquez de Luna ha pedido a UPyD que recapacite, que renuncie "a esa soberbia política en la que están instalados" y "reconozca el error", y ha subrayado que el PP "no tiene intención de hacer mucha más sangre política" con este asunto, pero debe imperar "la lógica y el sentido común".

A este respecto, ha recordado a UPyD que siempre ha hecho bandera de la transparencia y del buen uso de los recursos públicos, y por eso le ha instado a volver "a la senda de esos principios".

José Quintana, portavoz adjunto del PSOE, no ha querido referirse a la cuestión, asegurando que son temas "de importancia menor" comparado con otras cosas que ocurren en la Asamblea.

Y el portavoz de IU, Gregorio Gordo, tampoco ha querido entrar en la cuestión, más allá de instar a la UPyD a que actúe con transparencia, igual que hizo Izquierda Unida, cuando se sancionó a su diputado Miguel Reneses por faltar reiteradamente a los plenos.