UPyD pide que Madrid devuelva al Estado las competencias de Educación y Sanidad

  • Aguirre: si se devolviera la Educación el gobierno socialista acabaría con el bilingüismo
  • Gordo tiende su mano a los socialistas para cerrar el paso a la derecha y dice que la crisis provoca el 15M

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha afirmado este miércoles que Madrid puede "liderar la recuperación del Estado común" una vez que el Estado autonómico está "al borde del colapso", y ha sugerido comenzar con la devolución de competencias como educación o sanidad.

De Velasco ha sido el primer portavoz en intervenir en el debate de investidura de Esperanza Aguirre, y ha dedicado sus primeras palabras a garantizar que UPyD se mantendrá fiel a su programa e ideario, basado en el "sentido de Estado".

Como primera propuesta, el portavoz ha remarcado la necesidad de devolver algunas competencias al Estado, sobre todo tras la aprobación de nuevos estatutos de autonomía como el de Cataluña, que "supone una modificación de la Constitución por la puerta de atrás" y que contribuye a que "el Estado de las autonomías se convierta en una idea mala". Y ha puesto como ejemplo de este argumento el hecho de que haya 17 modelos educativos distintos -algo que contribuye al fracaso escolar- o que en algunas comunidades nacionalistas se "modifique la Historia y hasta la Geografía" en virtud del ideario político de quien gobierne.

De Velasco ha subrayado que las "miserias" del Estado autonómico "salen a la luz cuando baja la marea", en momentos de crisis económica, política y de valores como el actual, hasta el punto de que hoy se puede afirmar que el Estado de las autonomías "está al borde del colapso".

El portavoz de UPyD ha asegurado que Madrid "está en condiciones de liderar la recuperación del Estado común", aunque es un "reto" que "no puede afrontar sola ninguna comunidad autónoma".

Respecto a las propuestas de regeneración democrática que trasladó ayer Aguirre, De Velasco ha hecho responsables en gran medida a los dos principales partidos de la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia los políticos y las instituciones, y ha exigido que los cargos públicos sean "austeros, den ejemplo y no busquen privilegios para sí y para sus socios".

En esta línea, ha señalado que la reforma de la ley electoral que propone Aguirre para la Comunidad de Madrid debería extenderse a todo el Estado, pero no ha querido expresar su opinión sobre la pretensión del PP de que haya circunscripciones en la región y listas abiertas hasta saber con seguridad si estas propuestas buscan reforzar el bipartidismo, algo a lo que se opondría UPyD.

De Velasco ha defendido una región "más democrática, más justa y equitativa", y ha advertido de que no se trata sólo de crecer económicamente, sino de repartir equitativamente la renta y la riqueza. Y, en este sentido, ha lamentado que Madrid sea una de las últimas autonomías en inversión por habitante en materias de educación o sanidad.

Entre sus consejos a Aguirre, le ha advertido de que el paro no sólo se combate con la creación de trabajo en el sector privado, ya que también el público puede crear "racionalmente" empleos, una posibilidad que le ha pedido que explore.

Le ha reclamado también que especifique cuál es su programa fiscal, porque no puede proponer bajar los impuestos sin especificar cuáles, sin saber si afectará a todas las rentas o si será de manera progresiva.

El portavoz ha arremetido también contra lo que calificó como "sectarismo" de Telemadrid, y dijo que su existencia es incompatible con la "regeneración democrática" si se utiliza la televisión pública como instrumento ideológico.

AGUIRRE: SI DEVOLVEMOS LA EDUCACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL ACABARÁN CON EL BILINGÜISMO

La presidenta en funciones de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió que si la Comunidad devolviera las competencias de Educación al gobierno socialista "acabarían de un plumazo" con las mejoras introducidas en la región, como el bilingüismo, y que por eso refiere "dejar las cosas como están".

Aguirre respondía así en su réplica al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que se estrena en la Cámara regional y a quien la candidata a la reelección ha tendido la mano, convencida de que se pueden sacar adelante "iniciativas favorables" y por eso ha dicho que el PP votará a favor de las propuestas que haga UPyD que coincidan con los dos principios que ella considera "inamovibles": La defensa de la libertad y la idea de España como nación de ciudadanos libres e iguales.

Ha coincidido con UpYD en que en España "no puede haber 17 sistemas educativos distintos" y por eso ha señalado que "en general" le parece bien, con matizaciones, la petición que han hecho a nivel estatal para que las autonomías devuelvan las competencias educativas al Estado. Según Aguirre, algunas comunidades utilizan de manera equivocada esas competencias para "adoctrinar alumnos en fantasías, quimeras o en mentiras flagrantes nacionalistas" o también las hay que prefieren que se estudien "los afluentes del Aulencia que el Ganges o el Amazonas", algo que se podría corregir si "la alta inspección educativa cumpliera las funciones que le han asignado las leyes".

A juicio de la candidata, si Madrid devolviera las competencias educativas, el Gobierno socialista "podría acabar de un plumazo" con las mejoras que el Ejecutivo regional ha introducido en el sistema madrileño, como la enseñanza Bilingüe, la ley de autoridad del profesorado, las pruebas de conocimiento o el bachillerato de excelencia. Por ello, ha dicho que "mientras no cambie el marco educativo español, es mejor seguir como estamos".

En cuanto a las críticas que ha hecho el portavoz de UPyD a Telemadrid, la presidenta en funciones ha reiterado que "no debe haber una televisión pública como tampoco hay panaderías públicas" pero ha recordado que la ley le impide vender las acciones o privatizar la televisión autonómica, a pesar de que ese es su objetivo desde que fue elegida por primera vez en 2003. Ha dicho que en aquella ocasión,y dado como estaban las cosas legalmente, exigió que en Telemadrid se suprimiera la "telebasura" y que hubiese pluralismo político y ha asegurado que ambas cosas se están cumpliendo, lo que ha causado hilaridad en los bancos de la oposición.

Aguirre ha respondido afirmando que al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez le han hecho 18 entrevistas en Telemadrid "muchas más" de las que dice que le han hecho a ella y ha advertido que por "pluralismo político" entiende "acabar con el pensamiento único que ha llevado a esta situación".

Ha coincidido con De Velasco en que la crisis puede ser el momento de arreglar lo que estaba mal y no "saltaba a la vista" en momentos de abundancia y en que "la verdadera identidad de Madrid es no tener identidad", porque "la nuestra es una autonomía abierta a todos, cosmopolita y de vanguardia y no de mirarnos el ombligo", ha aseverado.

Ha indicado que en la transparencia y en la lucha contra la corrupción UPyD tendrá al PP "siempre al lado" y ha coincidido con De Velasco en que la política es "una actividad noble" al servicio del ciudadano. Por último, ha agradecido el apoyo de UPyD a la reforma de la ley electoral que propuso ayer en el discurso de investidura y les ha invitado a participar en la ponencia que se constituirá en la Cámara regional para este fin.

GORDO DICE QUE LA CRISIS PROVOCA INICIATIVAS COMO EL 15M Y TIENDE UNA MANO A LOS SOCIALISTAS

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo,afirmó que con la situación actual de crisis y las políticas que se aplican "no puede haber paz social" y por eso surgen iniciativas como el 15-M, y ha hecho un llamamiento al PSM para "sumar voluntades para cambiar las políticas".

Gregorio Gordo ha criticado la política de la actual presidenta y aspirante a la investidura, Esperanza Aguirre, y ha hecho diferentes propuestas para cambiar el modelo actual, que según ha dicho ha ocasionado cinco millones de parados en España y medio millón en la Comunidad de Madrid. Criticó que Aguirre no anunció ayer, durante la primera jornada del debate, "ni una sola medida para resolver los problemas reales del a Comunidad", y "sólo habló del paro para manifestar sus condolencias al más de medio millón de personas que se encuentran en esa situación" en Madrid.

Ante esta situación, Gordo ha anunciado que "los ejes de referencia" de IU serán "la salida social a la crisis, los problemas de las relaciones laborales y las demandas de los sectores populares, incluidas muchas de las reivindicaciones del 15-M".

Ha dicho que IU trabajará para "resolver los problemas reales que tiene la gente de esta Comunidad", una realidad social que según ha afirmado "también es el Movimiento 15-M"."Con unos recortes y plantes de ajustes cuya consecuencia inmediata es que la juventud más preparada de la historia de España pueda vivir peor que sus padres, sólo puede haber conflicto social", ha agregado.

Durante su discurso, el portavoz de IU ha sostenido que "en el camino de sumar voluntades para cambiar políticas" es donde su formación "se quiere encontrar con el PSM, aunque "desde la independencia y la autonomía de ambas organizaciones". "Compañeros y compañeras del PSM, cerrar el paso a la derecha no puede convertirse en un mero llamamiento abstracto y desesperado" , ha añadido, y ha precisado que "a la derecha se le cierra el paso con medidas y propuestas en las que se sientan partícipes, implicadas y reconocidas esa inmensa mayoría de personas que sufren la pérdida de derechos y de calidad de vida en beneficio de quienes han generado la crisis".

En cuanto a UPyD, Gordo ha manifestado que "parece que puede haber elementos de coincidencia con algunas propuestas" referidas a la austeridad, aunque ha precisado que no las hay en lo referido a las medidas para salir de la crisis por "los silencios premeditados de esa formación".

IU ha propuesto a los grupos de la Asamblea que se cree una Comisión parlamentaria para estudiar la aplicación las medidas de austeridad que propone esta formación, como que no haya duplicidad de sueldos para altos cargos, que se reduzca el número de cargos de confianza del Gobierno o que se elimine el status de ex presidente de la Comunidad.

Ha incido en que es necesaria una reforma fiscal "que recupere un sistema fiscal basado en la suficiencia y la progresividad", y que permita ingresar 7.000 millones de euros en dos años, provenientes de las grandes rentas y patrimonios, de las rentas especulativas y las transacciones financieras.

En cuanto a la propuesta de Aguirre de dividir la Comunidad en circunscripciones electorales, Gordo ha dicho que "la única manera de que valga lo mismo el voto de una persona del barrio de Salamanca que el de una de El Boalo es que haya una única circunscripción para elegir al Gobierno de todos los madrileños", y lo demás "son argumentos rebuscados y tramposos para debilitar la democracia y para su beneficio partidario".

Gordo ha propuesto a Aguirre que convoque un referéndum sobre la posible privatización del Canal de Isabel II, como según ha dicho "han hecho en Italia", y ha bromeado al decir que "igual le pasa lo mismo que Berlusconi, gran amiguete de su partido", en referencia a la votación sobre la privatización del servicio del agua que el presidente de Italia perdió recientemente.

AGUIRRE: SI SE PUDIERA CREAR EMPLEO POR DECRETO YO LO FIRMARÍA, PERO LAS COSAS NO SON TAN SENCILLAS

Aguirre,en su turno de réplica rechazó el retrato catastrofista de IU y defendió su labor ante el paro y sus políticas de empleo -que sitúan a Madrid por debajo de la media nacional de parados- o las prestaciones a las personas sin ingresos.

La presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, reprochó a Gordo que le responsabilice del alto número de parados y ha dicho que es "muy ingenuo" pensar que desde la Comunidad se puede crear puestos de trabajo. "Si se pudiera crear empleo por decreto, yo lo firmaría, pero las cosas no son tan sencillas", le ha dicho, antes de asegurar que gracias a las políticas laborales de su Gobierno Madrid está 6 puntos por debajo de la media nacional de desempleo.

También le ha afeado que diga que en Madrid haya miles de personas sin ningún ingreso y que proponga un salario destinado a ellos. En este sentido, le ha recordado que desde hace años -lo aprobó el último gobierno socialista- existe en la región una renta mínima de inserción de la que se puede beneficiar toda persona que lleve al menos seis meses empadronado en la Comunidad y que no reciba ingresos de ningún tipo, sin tener en cuenta si tiene una vivienda en propiedad y hasta 22.000 euros de patrimonio. Una renta mínima, ha proseguido, que se paga actualmente a más de 24.000 personas, y que se les seguirá pagando mientras dure su situación sin ingresos.

Aguirre ha defendido también su propuesta de que los bancos y cajas informen claramente a los clientes de las condiciones en las que les prestan dinero para pagar sus viviendas: si se trata de hipotecas, que en caso de impago se ejecutarían sólo con la entrega del piso, o si se trata de préstamos que comprometen todo el patrimonio presente y futuro del firmante, una diferencia de la que los ciudadanos "no se enteran" en muchas ocasiones.

Y siguiendo con las entidades bancarias, Aguirre ha negado ser partidaria de rescatar con el dinero de los contribuyentes a los bancos o cajas en riesgo de quiebra, porque ello haría que no corrigiesen sus errores si cuentan con la ventaja de ser rescatados en momentos de dificultades. "La esencia del sistema de economía de mercado consiste en que quienes lo hacen mal, quiebren", ha sentenciado.

Aguirre ha rechazado que el modelo económico sea responsable de la corrupción en las instituciones o en los partidos, y ha instado a Gordo a decir si él prefiere los sistemas comunistas, puesto que en ellos "no es que la corrupción aparezca de vez en cuando, es que es la esencia del sistema".

En materia electoral, Aguirre ha respondido a Gordo que su intención no es reformar la legislación "para fastidiar a IU", ya que, si por ella fuera, mantendría el actual sistema, que le ha dado tres mayorías absolutas consecutivas. Al contrario, ha proseguido, la reforma que ella propone es para acercar la administración a los ciudadanos, y que éstos puedan discernir qué candidatos quieren en función de la zona de la región en la que vivan.

Por último, Aguirre ha replicado a Gordo que si está en contra de la privatización del agua, su partido podría haber hecho algo cuando estaba en el tripartito catalán, ya que en esta comunidad la gestión de este recurso es privada y la izquierda no lo cambió. "No me sea antiguo, distinga entre la titularidad y la gestión del servicio", le ha espetado.