UPyD quiere que Ayuntamiento aclare la contabilidad "superirregular" del Club de Campo

  • IU pedirá al Ayuntamiento que reclame a los bancos que cedan viviendas vacías para afectados por desahucios
  • Lissavetzky dice que Botella acometerá más recortes en 2013 y dice que la realidad es que hay "facturas en los cajones"

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento han presentado sus propuestas para el Pleno municipal de este miércoles. UPyD insistirá en la necesidad de fiscalizar la gestión del Club de Campo. Izquierda Unida, además de incidir en la dación en pago, pedirá al Consistorio que presione a los bancos para poner sus pisos vacíos en alquiler social. El PSOE, por su parte, preguntará a la alcaldesa por los recortes presupuestarios para paliar la deuda y su afectación sobre los servicios básicos.

El grupo municipal de UPyD reclamará explicaciones al Ayuntamiento de Madrid por la contabilidad "superirregular" del Club de Campo y ha reprochado falta de transparencia en la gestión, que se refleja a su juicio en este asunto. Así lo ha detallado el portavoz de la formación magenta en el Consistorio, David Ortega, en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal de este miércoles.

En este sentido, Ortega ha asegurado que su grupo pedirá mañana explicaciones sobre la gestión de esta sociedad mixta, como pueda ser gastos de representación que a su juicio no están justificados o los criterios de contratación de personal. Además, ha dicho que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido "sacrificios" a los ciudadanos pero "poco sacrificio" al Club de Campo.

Además, el propio Ortega preguntará a Botella "qué opinión le merece el reciente informe 'Democracia local y regional en España' del Consejo de Europa y, concretamente, sus críticas por gastos municipales irracionales y la construcción de proyectos faraónicos".

A juicio de Ortega, dicho informe se refiere "implicitamente" a la gestión del Ayuntamiento de Madrid y sostiene que es el único caso que conoce donde las autoridades comunitarias recriminan a una administración en concreto por sus "gastos faraónicos". "La pésima gestión del Ayuntamiento ha llegado al Consejo de Europa", ha agregado.

Por otro lado, el portavoz de UPyD ha denunciado que el "control mediático, político y judicial" se confunden en el Consistorio, en referencia a las dificultades que ha tenido su grupo para obtener información sobre la contabilidad del Club de Campo. "El antídoto a la corrupción es la transparencia. La transparencia es calidad democrática", ha manifestado a continuación.

IU PEDIRÁ QUE EL AYUNTAMIENTO RECLAME A LOS BANCOS LA CESIÓN DE VIVIENDAS VACIAS PARA AFECTADOS DE DESAHUCIOS

El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá al Ayuntamiento de Madrid que medie con las entidades bancarias para que pongan a disposición de las familias afectadas por procesos de desahucio los inmuebles vacíos de los que disponen bajo régimen de alquiler social. Así lo ha detallado el portavoz municipal de IU, Angel Pérez, en rueda de prensa. Pérez ha manifestado que los 1.000 pisos para afectados por desahucios que ha puesto a disposición la Comunidad y los 200 de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) que planea desplegar el Ayuntamiento son "insuficientes" ante el volumen de desahucios que padece actualmente Madrid.

Como dato, ha apuntado que en el conjunto del país hay 300.000 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y 2010 y que a finales de 2012 había casi 200.000 procesos pendientes.

Por ello, el portavoz de IU ha manifestado que el Ayuntamiento puede mediar con los bancos para que pongan a disposición de los "miles de afectados" por desahucios "pisos vacíos" en régimen de alquiler social, que no represente más del 30 por ciento de la renta de la unidad famular.

Aparte, la propuesta de IU insta a aplicar una subvención del 50 por ciento del IBI o el aplazamiento de su pago durante dos años consecutivos, sin consignación de los intereses de demora. Además, la plusvalía sería asumida por las entidades financieras.

LISSAVETZKY PEDIRA EXPLICACINES SOBRE LAS FACTURAS EN LOS CAJONES

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, cree que el Ayuntamiento de Madrid deberá asumir más ajustes en 2013 al considerar que el Consistorio tendrá problemas para cumplir el plan de ajuste debido puesto que la deuda comercial de determinadas empresas públicos se contabilizan como deuda municipal, lo que hace que crezca la deuda de la ciudad.

En rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal de este miércoles, Lissavetzky ha manifestado que requerirá a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que indique si la corporación va a solucitar un nuevo plan de pago a proveedores. "Lo que es una realidad es que hay facturas en los cajones", ha espetado Lissavetzky para agregar que, si se tiene que solicitar esa medida el Ayuntamiento será "más dependiente de los bancos" y ha alertado también que, si no se van cumpliendo los objetivos de ajuste, "teme que habrá más".

En este sentido, Lissavetzky ha detllado que la "gran deuda" de Madrid sigue creciendo puesto que, con la reforma del Gobierno central, las empresas públicas que no cumplan ciertos requisitos su deuda comercial pasa a computar como deuda del Ayuntamiento, algo que ocurre con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y podría pasar también con Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y con la propia Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Además, Lissavetzky preguntará a la alcaldesa de Madrid si está satisfecha con la gestión del presupuesto que ha realizado en 2012 pues, según sus datos, no se han gastado 492,2 millones de euros que podrían haberse destinado a partidas de carácter social.

El portavoz municipal del PSOE ha recriminado a la alcaldesa de Madrid que, aparte de su "falta de modelo de ciudad y visión de futuro", tampoco sabe "gobernar ni gestionar" y pronostica que Botella acometerá más recortes de gasto este año.