La UNESCO reconoce el Valor Universal Excepcional del Paisaje de Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez ha expresado hoy su satisfacción por el reconocimiento del Valor Universal Excepcional del Paisaje Cultural de la ciudad por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Bonn (Alemania) el pasado mes de julio.

En dicha sesión se reconoció también el mismo valor al conjunto arqueológico de Tarragona, al Parque Nacional de Garajonay de La Gomera, al sitio arqueológico de Atapuerca y al arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Dicha declaración se basa en la autenticidad e integridad del bien, así como en las prescripciones para su gestión y protección, ha recordado el Ayuntamiento de Aranjuez en una nota de prensa.

"La aprobación de esta declaración desde la UNESCO servirá para proteger nuestro rico Patrimonio y constituye un valor añadido para defender el Río Tajo, el cual da sentido a nuestro paisaje", ha manifestado a Efe el concejal de Patrimonio Histórico de Aranjuez, David Estrada.

Aranjuez fue declarada Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO el 14 de diciembre de 2001.

El reconocimiento del Valor Universal Excepcional es una condición imprescindible para la declaración de Patrimonio Mundial, de modo que desde el año 2005 se exige la presentación de un informe con carácter retroactivo de los bienes declarados.

En el caso de Aranjuez dicho informe estaba pendiente y fue encargado por el Gobierno Municipal del PP en 2011, siendo su artífice principal la directora del Archivo Municipal, Magdalena Merlos, quien lo tuvo finalizado en 2012.

El documento fue examinado por el Ministerio de Cultura de España y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que lo transmitió finalmente al Comité del Patrimonio Mundial para su aprobación, la cual se ha producido en julio pasado.

El informe se basa en justificar la autenticidad del bien declarado, que en el caso de Aranjuez es la confluencia en el sitio de varios elementos, como son las huertas históricas, los paseos arbolados, los sotos históricos de Legamarejo, Picotajo y Rebollo, el Palacio y los Jardines, y el centro histórico del siglo XVIII.

Según consta en el documento "en Aranjuez se incluyen el paisaje del agua -ríos, caceras, presas- el agropecuario -huertas, viveros y explotaciones ganaderas- el del deleite y el ocio -jardines ornamentales-, el ordenado -geometría de las calles y plazas- y el construido -Palacio Real y edificios agrícolas".

Para Estrada "la aprobación por parte del Comité de esta declaración es muy beneficiosa para Aranjuez, para nuestro país y para todos los actores implicados en la preservación de nuestro Paisaje Cultural, dado que permite tener una idea clara del bien y sirve de guía a las Administraciones Públicas para su gestión".