UGT denuncia que las madrileñas cobran 7.370 euros menos que los hombres

Trabajadores de la Real Fábrica de Tapices
Trabajadores de la Real Fábrica de Tapices |Telemadrid

El sindicato UGT Madrid ha denunciado que la "brecha salarial" de la región hace que las mujeres trabajadoras cobren al año en la región una media de 7.370 euros menos que los hombres.

En una nota de prensa, ha señalado que el salario medio de los hombres en la Comunidad de Madrid en 2014 fue de 28.066 euros frente a los 20.696 de las mujeres, lo que supone una diferencia del 26,26%, según datos extraídos de la estadística de 2014 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias', de la Agencia Tributaria.

"En la Comunidad Madrid no existe una sola medida para intentar atajar la discriminación laboral que sufren las mujeres", ha lamentado el sindicato con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que tendrá lugar mañana.

UGT Madrid ha indicado que, " a pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad" y son las que "junto a las personas jóvenes e inmigrantes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial". "Es precisamente la desigualdad laboral lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica", ha añadido.

En los tramos salariales, ha subrayado que hay "un mayor número" de mujeres con sueldos inferiores a dos veces el salario mínimo (1.308 euros), mientras que por encima de esa cantidad "se dispara la diferencia en favor de los hombres".

Por otro lado, UGT ha alertado de que las diferencias de género también están presentes en las prestaciones por desempleo, un 12,25 % inferiores en el caso de las mujeres, mientras que en las pensiones las personas de sexo femenino reciben de media un 31,81 % menos, sobre todo en los tramos de edad superiores a 55 años.

Por ello, el sindicato ha reclamado la puesta en marcha de políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid enfocadas a potenciar planes de igualdad en las empresas, por un lado, y a posibilitar la conciliación de vida personal y profesional, por otro..