UGT abre tres días de congreso para elegir nueva dirección en Madrid

Hasta 334 delegados que representan a más de 100.000 afiliados participan desde este miércoles en el decimocuarto congreso de UGT de Madrid, en el que en el actual secretario general Carmelo Ruiz de la Hermosa optará a la reelección con la premisa de "recomponer" el sindicato para ser voz de trabajadores y ciudadanos.

El congreso se desarrollará hasta el viernes, cuando están previstas las votaciones para elegir nueva comisión ejecutiva, bajo el lema Tu unión, más cerca.

UGT de Madrid quiere que los 334 delegados -188 hombres y 146 mujeres- analicen y debatan la estrategia del sindicato y aporte propuestas y alternativas en la elaboración de un programa de acción para dar respuesta a los problemas de los trabajadores. Las líneas estratégicas del programa pasarán, según avanza el sindicato, por conseguir empleo de calidad, igualdad en el acceso y mantenimiento del empleo y protección social suficiente.

En la jornada de este miércoles, el actual secretario general presentará un informe de gestión, que dará paso el jueves a los trabajos de las ponencias y la elaboración del plan de acción.

Las votaciones para la elección de la nueva dirección comenzarán a las 10.00 horas del viernes y previsiblemente finalizarán entre las 11.00 y las 11.30 de la mañana. Fuentes de UGT indican que será el jueves cuando previsiblemente se conozca la nómina de aspirantes, ya que es cuando finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

Ruiz de la Hermosa anunció el pasado 20 de abril que optaría a su reelección. Entonces, consideró que "no sería de extrañar" que hubiera otras candidaturas. Estas necesitan un 25% de los avales de los delegados. El 72% de ellos proceden de las federaciones regionales y el 28% restante de las uniones comarcales.

Las dos federaciones con mayor representación serán la de Servicios Públicos (FSP) y la de Servicios, con 66 y 58 miembros respectivamente, mientras que las uniones comarcales Este y Sur serán las que aporten mayor número de miembros, con doce cada una.

Respecto al programa congresual, se han presentado 229 enmiendas al programa de Estatutos y 260 enmiendas al programa de Acción, de las que 83 corresponden a la política organizativa. El congreso abordará la fusión de las seis federaciones actuales en solo tres: una referida al sector industrial, otra referida a los servicios y una tercera de servicios públicos y educación.