UGT cobró 50.000 euros al ayuntamiento de Parla por un informe plagiado a CCOO

  • El ayuntamiento “actuará con contundencia” contra Masercisa si se demuestra el plagió

El diario ABC publica que UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe plagiado a Comisiones Obreras. El Ayuntamiento de Parla encargó un estudio sobre la Ley de Dependencia a la empresa de formación Masercisa, de la que es propietaria UGT Madrid.

Según recoge el diario ABC, el infome, elaborado en 2011, está lleno de plagios de un estudio anterior realizado por Comisiones Obreras, en diciembre de 2008. Cada una de las páginas del informe salía a 450 euros.

La empresa de UGT Madrid consiguió el contrato por el procedimiento "negociado sin publicidad" y llegó a utilizar en la elaboración del informe, las misma enumeraciones del realizado por Comisiones Obreras.

ABC detalla, en este sentido, que la parte central del informe, unas 30 páginas dedicadas al empleo que generaría la Ley de Dependencia, está plagiada, practicamente en su integridad, según acreditan ambos documentos. Incluso, llegarían a copiar, no sólo párrafos enteros, sino también tablas y hasta las notas al pie.

El informe plagiado lo pagó al 50% el Ayuntamiento de Parla, que acumula una deuda de 600 millones de euros, y el Fondo Social Europeo, a través del ministeriod e Administraciones Públicas.

PARLA ACTUARÁ CON CONTUNDENCIA SI HUBO PLAGIO

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha señalado que no dudará en actuar con contundencia y con todas las herramientas legales que estén a su alcance si se demuestra que la empresa MASERCISA facturó al consistorio un informe con información plagiada, tal y como publica hoy un medio de tirada nacional.

José María Fraile ha destacado que si la información se demuestra, el consistorio parleño sería una víctima de esta actuación ya que habría recibido como original un informe que no lo era. Si se comprueba que el informe fue un plagio el ayuntamiento reclamará “la devolución de los fondos que se pagaron” ha anunciado Fraile.

El regidor ha destacado el rigor y transparencia con la que en todo momento actuó el Ayuntamiento de Parla, que adjudicó la realización del informe a una empresa siguiendo todos los parámetros establecidos por la Ley de Contratación del Sector público.

PP Y CCOO PIDEN RESPONSABILIDADES

Mientras tanto el portavoz del PP de Parla, Miguel Angel López, ha señalado que se trata de "un escándalo más del Partido Socialista, porque resulta que hemos pagado 50.000 euros por un informe de 111 páginas, y nos ha salido a 440 euros cada folio, que encima estaba copiado".

Al respecto fuentes municipales han querido aclarar que el informe final de un centenar de páginas representó sólo "el 10 por ciento del total del coste total de la actuación", con un importe cercano a los 50.000 euros, mientras que el coste final de todos los trabajos de estudio alcanzó los 700.500 euros.

En cualquier caso López ha asegurado que van a exigir en Pleno que se devuelva el dinero cobrado "de manera ilegal" y que se informe a la oposición de "qué se ha hecho con otros 50.000 euros adjudicados a Masercisa para unos cursos de formación en materia de dependencia".

Por su parte este lunes se ha manifestado al respecto el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún, que ha pedido que se investigue el supuesto plagio de UGT de un informe elaborado para el Ayuntamiento de Parla y que "se pidan las responsabilidades que correspondan".