UGT y PSOE critican a Cifuentes en su primera reunión institucional

  • Gabilondo cree que el Gobierno regional no está cumpliendo el objetivo de transformar la Comunidad

El secretario de UGT Madrid, Luis López Reillo, y el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, han coincidido en que la presidenta Cristina Cifuentes trabaja "más para aparentar" que para transformar la región, y que tras "mucha firma y mucha foto", al final no está cumpliendo los objetivos que prometió.

"No vale con hacer un plan, fotografiarse, hacer exhibicionismo, fototeca, hay que reformar de verdad la Comunidad" y para ello hace falta unir todas las fuerzas, ha dicho Gabilondo tras su primera reunión institucional con el nuevo secretario sindical en la sede de UGT.

Por su parte, López Reillo ha lamentado que desde el Gobierno regional se "instrumentalizara" la reunión que mantuvo la semana pasada con Cifuentes, "para decir que UGT está a favor de sus políticas, pero no puede estarlo porque no se están cumpliendo".

MUCHAS REUNIONES

A su juicio, la actuación de la presidenta autonómica consiste en mantener muchas reuniones, "mucha firma, mucha foto y, al final, realmente no se llega a nada", según Reillo. "De aquí al 7 de septiembre -fecha del debate sobre el estado de la región- va a haber una actividad loquísima, con Consejos de Gobierno en agosto, para aprobar cosas que no se han hecho en toda la legislatura", ha vaticinado el secretario de UGT.

"Creo que va a ser así, incluso florecerá dinero para los planes Activa", algo que a Reillo "no le parece mal", pero ha recalcado que lo que hace falta son políticas y estrategias de empleo claras y "no las hay".

Ha citado como ejemplo que en el sector Servicios ha habido un repunte de trabajadores, aunque "precarios, por horas o por semanas y, cuando llegue octubre", bajará la estacionalidad y crecerá el desempleo.

POCOS AVANCES

Gabilondo considera que el Gobierno regional "no está cumpliendo el objetivo de transformar la Comunidad de Madrid", ya que no hay avances en materias como la regeneración democrática o la corrupción, y sigue habiendo "pobreza, precariedad laboral, personas en dificultad e indefensión".

"No estamos contentos", ha dicho Gabilondo, "se trabaja más para aparentar una transformación que no se produce", en vez de hacerlo "de verdad". Para el portavoz socialista, "es verdad que se ha hecho un pacto por el empleo", pero lo que realmente se necesita es "un cambio de modelo productivo en la región", según Gabilondo que ha dicho que suscribe el diagnóstico de López Reillo sobre cómo está gobernando la presidenta.

Gabilondo, tras la reunión en la que PSOE y UGT han puesto sobre la mesa cuáles son las necesidades estratégicas y los objetivos a compartir en la región, ha recalcado que hace falta "anteponer los problemas de los ciudadanos a cualquier otra cosa", ya que son "la prioridad absoluta, ahí es donde tenemos que unir fuerzas y lo haremos".

Además del paro, hay un empleo precario que "no está resolviendo la vida de las personas", por lo que, "si esto no es una prioridad, no sé a qué nos dedicamos", ha concluido Gabilondo.