El Turno de Oficio suspende indefinidamente el servicio al considerar "insostenible" la prestación

  • Granados dice que cobrarán probablemente esta semana
El Turno de Oficio suspende indefinidamente el  servicio al considerar "insostenible" la prestación
El Turno de Oficio suspende indefinidamente el servicio al considerar "insostenible" la prestación |Telemadrid

Los abogados del Turno de Oficio de Madrid han iniciado esta mañana la suspensión de forma indefinida del servicio de Justicia Jurídica Gratuita al considerar "insostenibles" las actuales condiciones en las que se desarrolla la prestación del servicio debido a que los impagos de la Comunidad de Madrid están haciendo que los letrados trabajen "gratis" desde hace meses. El Consejero de Justicia en funciones, Francisco Granados, ha dejado claro que sólo deben asistir a aquellos que acrediten que no tienen ingresos y ha anunciado que la Comunidad abonará esta semana uno de los pagos que adeuda a este colectivo.

El primer día de suspensión ha venido acompañado por una concentración de cerca de una treintena de letrados en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla. "Trabajamos sin cobrar. La prestación del servicio en estas condiciones es insostenible", ha recalcado Silvia Hervas, coordinadora de la asociación ALA, una de las convocantes de la manifestación.

La paralización de la prestación de la asistencia letrada está respaldada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que hace dos semanas acordó suspender el servicio ante los impagos de la Comunidad de Madrid.

A las puertas de los Juzgados, Hervas ha recalcado que "la ciudadanía sin recursos no quedará desprotegida", puesto que "los abogados trabajarán gratis". "Granados se limita a desacreditarnos. Nos hemos reunido hasta en seis ocasiones con él y no se ha llegado a un acuerdo", ha denunciado la letrada, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid "nunca paga a trimestre vencido".

Asimismo, el abogado Mariano García, de la asociación ALTODO, ha indicado a los periodistas que la suspensión que arranca este miércoles se produce después de un largo proceso de intento de negociación fallido con la Comunidad de Madrid. "La Justicia Gratuita es un patrimonio para la ciudadanía que no tiene recursos. Estamos siendo ninguneados por la Administración. Son incompetentes para negociar y parta gestionar este servicio", ha denunciado. "Somos un aspecto más de la desregularización y privatización que se quiere hacer desde los pasillos del poder", ha añadido.

RESPALDO DEL ICAM

La Junta de Gobierno decidió respaldar la propuesta elevada por las asociaciones del Turno de Oficio y paralizar la asistencia letrada, a excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos.

La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante "la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario".

Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

Según las asociaciones, el colectivo se ve forzado a adoptar medidas contundentes, como "la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de este país, incluidos los jueces, han llegado hasta la huelga para defender sus derechos".

GRANADOS: COBRARÁN PROBABLEMENTE ESTA SEMANA

El Consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que los abogados de oficio cobrarán "en unos días", "probablemente antes de final de semana", pero a añadido que el Gobierno regional "no está de acuerdo con la Ley de Asistencia jurídica Gratuita".

Granados ha querido mostrar en primer lugar el "respeto" del Ejecutivo regional a estos abogados, que "hacen una gran labor" a los madrileños, "salvaguardando los derechos de mucha gente que no se puede pagar la asistencia letrada". "Nosotros -ha explicado el consejero- estamos muy en contra de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que debe proteger únicamente a aquellos que acrediten que no tienen ingresos para pagarse un abogado" y no a quien tiene dinero para contratar un abogado, ya que "no nos lo podemos permitir".

Por otro lado, sobre la huelga de los abogados de oficio por falta de cobro, Granados ha dicho que "ya está en marcha uno de los pagos de las cantidades que se adeudan" y que espera "que en muy pocos días, probablemente antes de que acabe la semana", y, en consecuencia espera que el servicio se restablezca con absoluta normalidad. Sobre si cobrarán la totalidad del servicio, Granados ha recordado que la Comunidad de Madrid paga a trimestre vencido", es decir, las anteriores a este trimestre.